Preservar la convivencia y la calidad del destino, dos objetivos prioritarios
El Ayuntamiento limitará la apertura de hoteles en edificios terciarios y reforzará la vigilancia de los pisos turísticos
El Ayuntamiento lleva años tomando medidas para ordenar, regular y contener la actividad turística. Desde la ordenanza de pisos turísticos de 2018 hasta la ... prohibición de abrir nuevos hoteles en edificios residenciales en las zonas saturadas, los esfuerzos del gobierno municipal, principalmente a través del departamento de Urbanismo, han intentado mantener a raya la voracidad de los promotores hoteleros y respetar el equilibrio en la convivencia entre visitantes y locales. El Plan Director de Turismo 2023-2027 hace hincapié en la sostenibilidad y calidad del destino y plantea una serie de retos como reforzar la apuesta por un turismo de alto valor añadido para la ciudad, mejorar la imagen de la actividad, contener el crecimiento «explosivo» del turismo en zonas «especialmente vulnerables» como el eje Parte Vieja-Ensanche Este-Muelle o el barrio de Gros, mantener el equilibrio y la coexistencia de los diferentes tipos de turismo, mejorar la movilidad y establecer límites a la «sobreocupación y al uso privado» del espacio público, preservar los valores que hacen de Donostia un lugar auténtico y singular (propuesta gastronómica, estilo de vida, perfil lingüístico, arquitectura, paisaje urbano y belleza natural), integrar más a la ciudad con el resto del territorio histórico para «equilibrar flujos», mejorar la experiencia global y potenciar la actividad en Gipuzkoa.
Debate hoy en el pleno
Precisamente, una de las primeras medidas que se ha puesto en marcha es la modificación del Plan General para restringir la apertura de nuevos alojamientos en suelo terciario, para lo que se ha dictado una moratoria de licencias que recibirá hoy el visto bueno del Pleno. EH Bildu ha registrado seis enmiendas al acuerdo del gobierno municipal. Según explicaron ayer los concejales abertzales Markel Ormazabal y Ricardo Burutaran, la coalición soberanista solicita que la suspensión se extienda a barrios colindantes con Parte Vieja, Centro y Gros –que son los de mayor concentración hotelera– como Amara Berri, Morlans, Egia e Intxaurrondo Zaharra. También pide que se revoque el permiso a las viviendas turísticas sin actividad «para que no haya pisos fantasma con los que seguir especulando». EH Bildu considera en cualquier caso que la moratoria «llega tarde y no va a solucionar nada si no se cambia el rumbo de las políticas turísticas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión