El precio por trayecto de la AP-8 y la AP-1 subirá un 2,25% en 2020
La tarifa plana del Abiatu también aumentará en la misma proporción hasta situarse en los 32,24 euros al mes
a.a.
Miércoles, 6 de noviembre 2019
El canon que pagan los usuarios de las autopistas de Gipuzkoa aumentará un 2,25% el próximo año. Así lo recoge la disposición transitoria quinta ... que incluye el proyecto de Prespuestos de la Diputación. Cada trayecto que se realice en la AP-8 o en la AP-1 será un 2,25% más caro a partir del 1 de enero. La modificación afectará directamente al bolsillo de los usuarios de estas carreteras, pero supone un cambio importante en la actualización de estas tarifas que se hace de forma automática cada inicio de curso. Y es que desde 2015 cada año el canon se incrementaba un 3,5%, por lo que el cambio previsto para el próximo curso 'beneficia' a los conductores.
Tarifas planas
-
En Gipuzkoa
-
32,24 euros. Los usuarios adscritos al programa Abiatu que circulen solo por Gipuzkoa pagarán un tope de 32,24 euros al mes
-
En todo Euskadi
-
47,63 euros Los que circulen también por Álava y Bizkaia con Abiatu tendrán una tarifa plana de 47,63 euros al mes.
Desde Bidegi señalan que el aumento del 3,5% en años anteriores formaba parte del plan económico financiero acordado con los bancos con los que tienen contratado el préstamo para ejecutar carreteras de alta capacidad como la AP-1 y el Segundo Cinturón. En dicho plan, «está previsto ir reduciendo ese incremento siempre que se cumpla con el mismo», algo que pueden ya realizar al poder responder la agencia a esas exigencias de forma solvente. De hecho, la Sociedad también se encuentra en disposición de realizar una amortización voluntaria a cierre de este mismo ejercicio de 7,9 millones de euros.
El incremento del 2,25% en el canon también se va a aplicar en la tarifa plana del plan de descuentos Abiatu. Así, el próximo curso el máximo que pagarán al mes los más de 95.000 usuarios que tienen el dispositivo por su circulación por Gipuzkoa serán 32,24 euros, un 21,4% más que cuando se puso en marcha el dispositivo en 2015. Para los usuarios que también circulen por vías de Álava y Bizkaia la tarifa máxima será de 47,63 euros.
Bidegi también seguirá aplicando el redondeo en el peaje de Irun durante los meses de verano para mejorar la fluidez del tráfico. Entre el 17 de julio y el 1 de septiembre la tarifa se situará en 2,65 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión