El precio de los pisos ofertados en alquiler sube hasta un 50% en 7 años en Gipuzkoa
La renta solicitada para las viviendas que se anuncian en portales inmobiliarios es un 65% superior al arrendamiento medio que figura en el registro oficial del Gobierno Vasco
Un crecimiento «paulatino» y constante del precio del metro cuadrado durante los últimos años asociado a la «reducción que se ha producido en la oferta» ... disponible y a «la notable presión» de la demanda en un mercado «tensionado». Así describe el último Observatorio de la Vivienda del Gobierno Vasco la evolución del mercado de alquiler de Gipuzkoa y de Euskadi tras realizar un análisis comparativo entre los precios que reflejan los contratos ya firmados, cuyas fianzas son depositadas ante la Administración, y aquellos que muestran dos de los portales inmobiliarios con mayor oferta publicada. El informe demuestra que el precio de los pisos ofertados en alquiler ha subido hasta un 50% desde 2016, confirmando el trabajo de campo realizado por este periódico el pasado mes de noviembre, en el que se mostraba que los pisos que se anunciaban en el territorio tenían una renta media hasta 600 euros superior a las medias oficiales.
La conclusión general es que el valor del suelo que arroja la Estadística del Mercado de Alquiler (EMAL), cuyos datos son los más fiables para cuantificar las rentas de alquiler vigentes en Euskadi porque toman como referencia las fianzas que los arrendatarios depositan ante el Gobierno Vasco al formalizar un contrato de arrendamiento, es inferior a la oferta en las dos plataformas analizadas, Fotocasa e Idealista. Una circunstancia que se acrecienta en Gipuzkoa, donde «se advierte el mayor diferencial» entre precios de los tres territorios vascos.
El precio medio que pagan los inquilinos en Gipuzkoa, según el registro oficial de contratos del Gobierno Vasco, ha pasado de 8 euros por metro cuadrado en 2017 y 2018 a alcanzar los 10 a finales del pasado año. Las tarifas se disparan para quienes buscan piso ahora. En las viviendas anunciadas en Fotocasa el precio medio es de 17,7 euros por metro cuadrado. En Idealista, de 15,2.
El informe destaca que la oferta de Fotocasa alcanza en Gipuzkoa «precios muy elevados», con un crecimiento paulatino y «sin precedentes» respecto al conjunto de Euskadi, ya que «es la mayor» diferencia de los tres territorios vascos, «superando ampliamente el 60% hasta alcanzar el 65% al final de 2023».
Las cifras
-
17,7 euros por metro cuadrado es el precio medio de la oferta en alquiler de un piso en Fotocasa
-
14 euros por metro cuadrado es la media de los contratos de un piso en Donostia según EMAL
Esta situación, explica el Observatorio, se debe a que el «peso relativo» en este portal de los anuncios de Donostia y los municipios de mayor tamaño, «en los que el precio es más elevado», respecto al número total de anuncios en el territorio «es muy elevado», teniendo en cuenta que la oferta en el resto de localidades guipuzcoanas «es reducida».
El caso de Donostia
Precisamente en Donostia los datos del registro de fianzas sitúan el precio del alquiler en niveles superiores a los del resto del territorio, hasta alcanzar una media de 14 euros por metro cuadrado, cuando en 2016 eran 11 euros. «Resulta especialmente reseñable el elevado precio medio de las viviendas ofertadas en Fotocasa al final de 2023, que supera los 20 euros por metro cuadrado cuando en 2019 se situaba en 16,9», destaca el informe. En la media del otro portal, el valor alcanza los 16,8 euros el metro cuadrado, un 18,9% más que el EMAL.
En su apartado de conclusiones, el Observatorio explica que el precio medio de las ofertas de los portales crece porque «la tipología de las viviendas que van quedando en oferta resulta significativamente diferente al parque de viviendas en alquiler»; es decir, quedan sin arrendar aquellos pisos «que resultan más complicados de alquilar, normalmente por lo elevado de la renta que solicitan». «Las viviendas a un precio más asequible desaparecen rápidamente de la oferta», concluye el estudio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión