Planes experimentales para el aumento de las enfermedades mentales y la soledad
Mendoza valora los niveles de bienestar de Gipuzkoa pero no oculta que tras la pandemia hay más gente que se siente triste, sola, sin esperanza, y con adicciones
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha admitido que a raíz de la pandemia «han aumentado las preocupaciones y desafíos sociales emergentes que estaban presentes en la sociedad, como la soledad, el individualismo, la salud mental, las adicciones y la cronificación de las situaciones de exclusión». Así, ha advertido de que la salud mental de los vascos «ha empeorado notablemente», según la Encuesta de Salud de Euskadi 2023, que refleja que el porcentaje de mujeres con problemas de salud mental ha pasado del 16% al 25% en los últimos cinco años, mientras que en los hombres ha pasado del 9% al 17,7%.
Además, uno de cada tres ciudadanos mayores de 55 años dice sentirse solo. «Esto repercute en el bienestar y la salud de estas personas. La soledad no deseada tiene consecuencias negativas para la salud; el 40% de las personas que se sienten solas presenta síntomas de depresión y el 38% ansiedad crónica. También tienen más posibilidades de sufrir demencias como el Alzheimer», ha apuntado la diputada general.
Durante su intervención en el Foro Gipuzkoa Al Día organizado por DV, Mendoza ha admitido que «son muchos los retos» que tiene Gipuzkoa, pero «hay uno que incluye todo: preservar el bienestar integral de todos los guipuzcoanos».
En esa línea ha anunciado que en los próximos meses y años la Diputación pondrá en marcha «una serie de proyectos innovadores y experimentales cuyo objetivo es precisamente ayudar a lograr una vida plena». Entre ellos están, por ejemplo, el proyecto Zaintza Herri Lab, que «ha dado buenos resultados activando a la comunidad para cuidar mejor a las personas mayores que viven en casa». «En la medida en que ha dado buenos resultados, queremos extenderlo a todo el territorio», ha avanzado. También ha citado el proyecto Hariak, que se puso en marcha para hacer frente a la soledad indeseada. «Ambas han sido reconocidos por Europa como ejemplares», ha destacado.
También se promoverá un proyecto experimental para tratar las adicciones de los jóvenes.
«Nivel de bienestar puntero»
A pesar de estos retos comunes al conjunto de las sociedades desarrolladas, Mendoza ha asegurado que «vivimos en uno de los lugares más atractivos de Europa. Tenemos un nivel de bienestar puntero, la economía va fuerte, las desigualdades siguen cayendo, tenemos buenos servicios e infraestructuras y la mayoría de nuestra ciudadanía dice vivir bien o muy bien». «Pero a pesar de vivir bien y reconocerlo así, muchas personas no se sienten bien. Unos se sienten tristes; otros solos; enfermos, sin esperanza, caídos en las adicciones, temerosos del porvenir, sin esperanza», ha admitido.
«Es una realidad que tenemos enfrente y que hay que abordar. Son pandemias y nuevas realidades y retos derivados de las crisis. Y es nuestra obligación aportar para darles respuesta. Desde la innovación y con valentía. Y en ello estamos volcados, en colaboración con los agentes sociales, porque el bienestar integral de los guipuzcoanos es un reto colectivo», ha concluido.