Ver fotos
Pasarela de moda hacia una Gipuzkoa más inclusiva
Desfile ·
Veinte mujeres con una discapacidad o enfermedad se convierten en modelos por un día en los soportales de la sede de la DiputaciónVestidas para la ocasión, con looks que combinaban tonalidades tan diferentes como el blanco y el negro, una veintena de mujeres con alguna discapacidad o ... enfermedad se convirtieron este viernes en modelos. Entre risas, algo de nervios y mucha ilusión, las protagonistas desfilaron por los soportales del palacio de la Diputación, frente a la Plaza Gipuzkoa, en un evento organizado por el espacio de moda inclusiva 'Querida yo', la nueva marca de Mónica Ochotorena, que ha contado con la colaboración del departamento de Políticas Sociales y entidades como Atzegi o Agaldeprise, entre otras.
Cada modelo tenía su historia. Había quien estaba en plena lucha contra el cáncer de mama, también mujeres ciegas, incluso enfermas de linfedema. Pero todas las participantes de este evento para avanzar hacia una sociedad más inclusiva compartían un mismo sueño, subirse a una pasarela y poder desfilar como lo hacen muchas de las modelos o famosas a las que admiran. En total, 28 looks, en blanco y negro y creados y adaptados por el equipo creativo de 'Querida yo' desfilaron por la alfombra roja más inclusiva del territorio.
Hay miles de tipos de cuerpos, al igual que personas, tal y como se vio representado este viernes por las mujeres de entre 18 y 80 años que participaron en el desfile. Todas caminaron sobre la alfombra desplegada para la ocasión con su mejor sonrisa, en un desfile que finalizó con las creaciones del diseñador de Getxo Borja Hernández. Realizó una creación a medida para el evento, que las modelos lucieron mientras la artista Nerea Bengoetxea cantaba y tocaba la guitarra en directo.
Para las participantes fue una velada única, que nunca se habrían imaginado. Pero precisamente este es el objetivo de 'Querida yo', iniciativa que nació con el propósito de «apoyar, acoger, visibilizar y normalizar los diferentes procesos. Los procesos de enfermedad o situaciones de discapacidad y dependencia son parte de la vida, y como tal deben ser incluidos en nuestra sociedad», defendió Ochotorena.
Para eso, el mejor aliado que ella encuentra es la moda, que «nos ayuda a cuidar la autoestima de las personas y apoyarlas en su día a día». Precisamente el equipo de 'Querida yo' ofrece una atención «mimada y personalizada» a cada clienta, una moda adaptada a las necesidades de cada persona. «Lo que buscamos es acompañar a las personas en su ciclo vital, ayudándolas a alcanzar las máximas cotas de autonomía e inclusión social, a través de la moda, así como talleres, grupos de apoyo y actividades», tal y como se vio este viernes.
En una sociedad «cohesionada, solidaria y comprometida contra las desigualdades sociales como Gipuzkoa, la lucha por la igualdad y la justicia social es algo que no se puede obviar», afirmó la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña. Gipuzkoa vivió este viernes su primer desfile inclusivo, pero su éxito hace pensar que no será el último.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión