El pasadizo de Egia se convierte en plaza con la nueva estación
A. C.
SAN SEBASTIÁN.
Viernes, 12 de abril 2019, 06:22
La nueva estación del TAV en Donostia, que comenzará a construirse el próximo año, ha incorporado una novedad constructiva de última hora. En el proyecto ... definitivo que se ultima y estará listo para junio, además de la plaza en superficie que sobre las vías conectará con Tabakalera, bajo tierra, también se abrirá una plaza desde la que se accederá directamente a los andenes de alta velocidad y cercanías, a la estación de autobuses y a Tabakalera. Esa plaza, explicó ayer la consejera Tapia, nace del actual pasadizo de Egia. Ese paso subterráneo no desaparece pero se amplía para dejar de ser un «pasillo» y convertirse en una «plaza». Es decir, el espacio se abre desde la misma cristalera de la estación de autobuses, como ahora hace junto a la entrada lateral de Tabakalera.
Cuatro terminales a estrenar
Esta estación, la primera de las tres capitales en iniciarse y por tanto en acabarse, será la principal de Gipuzkoa, donde al albur del TAV se suman otras tres nuevas terminales más. La más ambiciosa es la de Irun, internacional e intermodal. Un espacio que albergará TAV, Renfe, Cercanías y Topo de Euskotren, aún por decidir si mueve o no el trazado actual.
La menos costosa, tal y como señalaron ayer, es la parada «técnica» en Ezkio. Esta infraestructura se ideó como PAET, puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, pero una vez hecha, se habilitará un apeadero para viajeros, donde algunos TAV, no todos, puedan parar si hay demanda. Será un punto clave si la conexión con Navarra finalmente se construye por ahí.
La última presentada es la de Astigarraga. No es una estación del TAV, ningún tren de alta velocidad parará en ella, aunque la atraviesen en sus entradas y salidas de Donostia. Esta terminal dará servicio solo a los viajeros de Cercanías de Renfe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión