Un nuevo caso en Aretxabaleta rompe la tendencia de 23 días sin contagios en las residencias
El positivo salta en el centro GRS del municipio, donde permanecen 3 personas más con el mismo diagnóstico
Un nuevo contagio en la residencia GRS de Aretxabaleta rompe la tendencia positiva de 23 días sin positivos en la red de centros de mayores de Gipuzkoa. El caso ha saltado en el mismo centro donde permanecen tres personas más con diagnóstico positivo por coronavirus, después de que otras tres hayan recibido el alta médica en las últimas horas, según el balance diario que ofrece la Diputación.
Este nuevo caso obliga a aplicar la máxima prudencia en cuanto a la evolución de la pandemia en los 65 centros de mayores del territorio, donde ya prácticamente se daba por frenada la expansión del virus. Esta mañana, es más, la portavoz foral, Eider Mendoza, confiaba en que la red pudiera quedar libre de coronavirus «en los próximos días», si bien el caso ha sido conocido horas después y obliga a poner en cuarentena la previsión.
Desde el Departamento de Política Social informan que se está haciendo un seguimiento constante y particularmente estrecho a este nuevo contagio, que desligan de la apertura a las visitas en los centros, ya que en GRS de Aretxabaleta no se han reanudado al contar todavía la residencia con casos positivos.
Los responsables del centro y del Departamento tratan de identificar cómo se ha podido contagiar el anciano, que ha dado positivo en un centro hospitalario, adonde fue trasladado por problemas sin relación al coronavirus, del que no presentaba síntomas.
El Departamento informa de que en el centro se realizaron pruebas de diagnóstico a todos los usuarios y que, en ese momento, el anciano dio negativo, si bien días después ha dado positivo.
Hasta el momento, por lo tanto, todavía hay cuatro personas con diagnóstico positivo por Covid-19 en las residencias de Gipuzkoa, una de las cuales está en el hospital y las otras tres están siendo atendidas en el propio geriátrico.
Además, hoy se cumplen 30 días desde que se registró el último fallecimiento en las residencias del territorio. En total, 167 han fallecido y cuatro permanecen con positivo; respectivamente, el 69,6%, el 29,7% y el 0,7% de los casos.
A día de hoy, en la red residencial de Gipuzkoa compuesta por 65 centros y 5.425 plazas, es uno el centro que cuenta con positivos, y un total de 15 centros han dejado atrás el virus tras haber tenido casos positivos: Iurreamendi de Tolosa, Egogain de Eibar, Caser Residencial Anaka de Irun, Santa Ana de Zarautz, Caser Residencial Betharram de Hondarribia, Otezuri de Zumaia, Aita Etxe de Donostia, Arangoiti de Beasain, La Paz de Donostia, San Jose de Ordizia, Argixao de Zumarraga, Jose Arana de Eskoriatza, San Andrés de Eibar, Iturbide de Arrasate y Berra de Donostia.