La nueva cárcel de Zubieta empezará a construirse en 2021
Itxaso compromete el inicio de las obras en una reunión con el alcalde Goia
La nueva cárcel de Zubieta comenzará a construirse en 2021. El Gobierno central pone por primera vez fecha al inicio de las obras de ... uno de los proyectos más relevantes en Gipuzkoa, y que lleva años de demora e incertidumbre. El nuevo delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha anunciado al alcalde de la ciudad, Eneko Goia, el calendario previsto para concluir con la tramitación del proyecto, en fase de redacción desde hace meses, y el inicio de las obras.
En la primera reunión que ambos responsables institucionales han mantenido hoy para abordar proyectos que competen a la ciudad, Itxaso ha abordado el estado del Centro Penitenciario Norte III, nombre oficial de la nueva cárcel de Zubieta que prevé la edificación de un penal de tamaño pequeño y un Centro de Inserción Social (CIS). Denis Itxaso ha indicado que en noviembre de 2019 se firmó el contrato para la redacción del proyecto, que dispone de un plazo de 8 meses para concluirlo. Por tanto, a final de este año, en el último trimestre, se procederá a la licitación de la obra, y se estima que en otros seis meses podrá adjudicarse. La tramitación por tanto lleva hasta el segundo semestre de 2021 para que comience la construcción de la nueva cárcel de Zubieta, y se pueda empezar a pensar en cerrar la prisión de Martutene.
Este proyecto es uno de los que más urgencia tiene para el gobierno municipal, puesto que la demora en el cierre de Martutene ha bloqueado la urbanización de la segunda parte del barrio de Txomin.
Según especificó hace más de un año desde el Ministerio del Interior, encargado último de la infraestructura y que de la mano de Fernando Grande-Marlaska, anunció una nueva revisión, parece que la definitiva, de los diferentes proyectos que se han barajado. Según se especificó entonces, el nuevo penal tendrá un «diseño singular». El equipamiento dispondrá de una cárcel con una capacidad de entre 200 y 300 internos, y con todos los servicios ajustados a su tamaño. Junto al penal, se edificará un CIS.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión