Nochebuena y Nochevieja en domingo: Los comercios que abren en Gipuzkoa para las compras de última hora
Los comerciantes aconsejan adelantar las compras para evitarse «sorpresas», ya que el planteamiento difiere mucho entre distintas comunidades autónomas
A los que esperan hasta el último minuto, a los despistados o a los que se les acumulan las tareas para preparar la Navidad, esta información les resultará muy útil. Seguro que muchos apuran año tras año a comprar en comercios o supermecados los productos frescos o cualquier detalle olvidado de última hora para cenas y comidas especiales en la mañana o tarde de Nochebuena o Nochevieja. Pues bien, esta vez el calendario ha hecho que esos días caigan en domingo, lo que propicia que esa ventana de oportunidad para hacer esas compras sobre la bocina, desaparezca. Hacerse con los últimos regalos o la bandeja de langostinos puede convertirse en una odisea si no hay una buena organización. Llegados a este punto, a muchos les habrá surgido la duda: ¿Abrirá algún comercio o supermercado de forma excepcional este domingo? El Diario Vasco se ha puesto en contacto con ellos para aclarar todas las dudas.
Ponemos primero el foco en los supermercados. Los que corran a las puertas de las distintas cadenas para comprar los últimos detalles para la cena o la comida de Navidad, se darán de bruces con las puertas cerradas. Centros comerciales como Garbera o Urbil anuncian que las tiendas y los supermercados permanecerán cerrados ambos días y solo se abrirán los locales de restauración. Además, ni Eroski, ni Mercadona, ni Carrefour, ni BM, ni SuperAmara, ni Alcampo salvarán a los que esperen hasta el último momento para armarse de provisiones ya que no harán excepciones por tratarse de unas fechas señaladas y no abrirán sus puertas al ser domingo.
Ni Eroski, ni Mercadona, entre otros, abrirán sus puertas de forma excepcional este próximo domingo en Gipuzkoa
Así las cosas, Gipuzkoa será una de los territorios con menos opciones para los más rezagados. El sábado será el último día para llenar las neveras de cara a Nochebuena y Navidad si se quienen llenar recurriendo a los supermercados. En otras comunidades como en Valencia o Madrid, por ejemplo, algunas cadenas como Mercadona o Lidl han establecido horarios reducidos para abrir sus puertas y atender a los consumidores. En Gipuzkoa, la salvación podría estar en esos pequeños súper de propietarios internacionales que llenan algunos barrios.
Pescaderías para recoger encargos
Esa radiografía se puede extender también a los comercios locales. Desde Donosti Shops apuntan que «la mayoría» de los establecimientos de la capital guipuzcoana «permanecerán cerrados» y aconsejan a la ciudadanía a «adelantar las compras de Navidad para no llevarse sorpresas negativas». «Algún comercio abrirá, pero la mayoría se mantendrá cerrado. Son fechas señaladas en las que mucha gente tiende a comprar, pero cae en domingo y los establecimientos han tomado la decisión de descansar», aseguran.
«El marisco puede aguantar varios días en el frigorífico. Este año va a ser muy difícil, casi imposible, hacerse con producto el mismo día de la cena, así que mejor comprarlo antes», explica Lander Yarzabal, de la pescadería Félix, en Irun. Él, como la mayoría de las marisquerías, no abrirán ni en Nochebuena ni en Nochevieja. Curiosamente, su hermana es compañera de sector, pero ha optado por una estrategia un poco diferente. Al frente de Santamaría Arraindegia, en Trintxerpe, Maitena confirma que «sí que abriré, pero solo para entregar pedidos». «Me levantaré a las 02.00 de la mañana para prepararlo todo y abriré la pescadería de 10.00 a 14.00 horas para la gente que ha reservado». En su caso, lleva años apostando por abrir en las fechas señaladas aunque caigan en domingo. «Me quedo más tranquila si sé que se llevan el pescado o el marisco lo más fresco posible. En casa se mantiene bien, pero en la cámara de la pescadería mejor. Son fechas para disfrutar, no de tener sustos», subraya.
«Abriré la pescadería solo para entregar los encargos. Me quedo más tranquila si se lo llevan lo más fresco posible»
Maitena Yarzabal
Santamaría Arraindegia
Lo que sí se podrán comprar serán flores. Las floristerías 'Flowers and events' (Donostia) , 'Loreak Loredenda' (Pasaia), 'Floristería María Cristina' (Donostia) y 'Basusta' (Zumaia) han anunciado que abrirán por la mañana tanto el día 24 como el 31. La decisión va de la mano de la campaña 'Sin flores no hay Navidad', con la que la Asociación de Floristas de Gipuzkoa animan a comprar flores hasta el 6 de enero para entrar en un sorteo de un ramo de flores y un vale de 10 euros de descuento por cada punto de venta de entre los 14 establecimientos que participan.