La cena de Navidad será un 50% más barata que hace un año
El precio medio de la luz del mercado regulado ha bajado de forma notable, lo que redunda positivamente en el coste de la preparación de los menús
Llegan Las Navidades. Llega el momento de las grandes celebraciones familiares. Comidas, cenas, primos, tíos... Te va a tocar preparar la cena o ser el ... anfitrión algún día señalado de estos y eso, ya sabes, lleva un coste. Pero no todo son malas noticias. Ya sabes que venimos de un año en el que precio de la luz tensó como nunca a las familias, pero de un año a otro han cambiado las tornas.
Y el final de 2023 se presenta, en ese sentido, menos exigente. Para conocer este gasto, desde el comparador financiero Selectra han realizado una comparación calculando el consumo eléctrico derivado de la preparación de un menú típico navideño y su impacto en el recibo de la luz en 2022 y 2023.
Aunque el aumento de los gastos en la temporada navideña es inevitable, la buena noticia de este año es que el precio medio de la luz se encuentra, a lo que va de diciembre, un 53,85% más barato que el año anterior. Al día de hoy el precio medio del PVPC es de unos 0,12 €/kWh contra la media de 0,26 €/kWh del 2022, lo que implica una reducción en el costo de la preparación de los menús navideños. Aquí puedes ver los ejemplos del coste en el menú de 2022 y en 2023.
Noticia relacionada
Así se 'revienta' una comilona navideña... y así se aguanta sin discutir
Para realizar los cálculos desde Selectra han contemplado dos variantes: una cena para 4 y 10 personas. El menú para el que están hechos los cálculos estaría compuesto de dos entrantes, hojaldre de salmón y espárragos trigueros y langostinos al horno con limón; un primero, crema de calabaza; un principal, cordero al horno con patatas panaderas; y un postre, pastel Biarritz.
Ahorro importante
Mientras que el menú para 4 personas tuvo un coste en la factura del 2022 de 3,24 euros, este año se reduciría a 1,54 euros. Una cena para 10 personas este año pasaría de costar 8,11 euros a 3,86. Y si finalmente se decide que estas diez personas realizarán todas las celebraciones navideñas en un mismo hogar -en este supuesto estamos contemplando 5 menús- el precio final de la factura pasaría a aumentar únicamente 19,31 euros y no los 40,54 euros que había costado el año pasado. Es decir, el ahorro calculado alcanza un 50% en todos los casos. Lógicamente, cuantas más cenas o comidas tengamos que preparar, mayor será el ahorro.
Así que si estás contemplando ser el anfitrión de estas fiestas, ya te decimos que es un buen momento para que lo hagas, pues aún no sabemos si para el 2024 aumentará la factura, sobre todo con la posible llegada del fin de las medidas establecidas para reducir la factura de luz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión