Gipuzkoa se cuece con temperaturas extremas de más de 42 grados en municipios como Arrasate o Bergara
El territorio sigue en alerta roja y Salud pide extremar las precauciones, aunque se confía en una pequeña tregua mañana y el jueves
A. Iparraguirre y C. Turiel
Martes, 12 de agosto 2025, 07:28
La ola de calor que sigue abrasando Euskadi preocupa cada vez más a las autoridades por su repercusión en los ciudadanos. El Departamento de Salud ... del Gobierno Vasco ha reiterado hoy la conveniencia de extremar la precaución ante la prolongación de la alerta naranja por altas temperaturas, con previsión de hasta 43ºC esta tarde en el interior de Gipuzkoa, y de seguir las recomendaciones sanitarias. De hecho Euskalmet informa de que ya se han alcanzado 42.4 grados en San Prudentzio (Bergara), 42.2 en Arrasate y 44 en la estación alavesa de Gardea. Calles desiertas y parques infantiles vacíos a causa de la canícula están siendo la tónica sobre todo en el interior. Aemet, no obstante, mantiene activa la alerta roja.
Se quiere evitar el aumento de personas atendidas por golpes de calor. Ayer mismo el Servicio de Emergencias de Osakidetza atendió un total de 15 casos en el País Vasco. Trece afectados fueron trasladados en ambulancias al hospital o a centros de salud. Dos de cada tres casos (10) se produjeron en Gipuzkoa, cuatro en Bizkaia y uno en Álava.
Desde el Ejecutivo autonómico se ha advertido de que la acumulación del calor padecido días atrás y el previsto hasta finales de esta misma semana «exige un mayor cuidado en las medidas a implementar y en los consejos a seguir», especialmente por parte de la población de riesgo: menores de 4 años, personas mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, y personas que realizan actividad física en exteriores. Ha recomendado contactar con frecuencia con las personas mayores que vivan solas, y no dejar a nadie dentro de un vehículo estacionado y cerrado, especialmente en las horas centrales del día.
En caso de realizar travesías o senderismo, se aconseja consultar la predicción meteorológica y asegurar la provisión suficiente de agua. También es recomendable consultar con el personal sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas (debilidad, fatiga, mareos, náuseas, visión borrosa, desmayo).
En casa e interiores es conveniente mantener ventanas y persianas cerradas cuando las temperaturas son altas, así como aprovechar el aire de la noche para ventilar y refrescar las estancias. También se ha de evitar, en las horas más calurosas del día, el uso de electrodomésticos y aparatos que produzcan calor.
Una noche menos tropical
Por otra parte, la noche tropicial (por encima de 20ºC) ha estado presente de nuevo en Gipuzkoa, pero los primeros datos recogidos en las estaciones de Euskalmet demuestran que ha sido menos calurosa que ayer, aunque mañana las mínimas volverán a subir. En Jaizkibel se ha registrado la temperatura máxima más alta, con 26,3ºC a media noche, seguido de Zegama, con 24,6ºC a la una de la madrugada, destacando también los 23,5ºC media hora antes en la isla de Santa Clara, y una décima menos en el Puerto de Pasaia pocos minutos después. Bidania, un pueblo en el que generalmente hace fresco, los termómetros no han bajado de los 23ºC. A las 07.30 horas en Jaizkibel había ya 27ºC; en Zegama, 26,7ºC; en Bidania, 25,4ºC; en Higuer, 22ºC; en Miramon 21,3ºC y en Arrasate 20ºC. A las once de la mañana en Arrasate ya había 36,7ºC; en Zegama 36,4ºC; en San Prudentzio (Bergara) 35,3ºC; en Mantxinbenta 35,2ºC; en Oñati 34,8ºC; en Estanda (Beasain) 34,7ºC; en Berastegi 34,6ºC y en Miramon 29,8ºC.
La ola de calor persistente seguirá en las próximas horas en toda Gipuzkoa. Así, Euskalmet informa que estará activado el aviso naranja por temperaturas altas extremas durante toda la jornada en el interior del territorio y amarilla por temperaturas altas persistentes en la costa. Se esperan máximas de hasta 43º, lo que podría hacer de esta jornada la más intensa de la última semana. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado la alerta a nivel rojo (extremo). También está activado el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales como consecuencia de las altas temperaturas y la baja humedad relativa.
Una novedad es que Euskalmet activará el aviso amarillo por precipitaciones intensas desde las 18.00 hasta las 24.00 horas. Se pueden superar los 15 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Euskadi. Hay probabilidad de chubascos moderados y tormentosos que podrían ser localmente fuertes. Podrían venir acompañados de granizo (2-3 cm.) y de rechas fuertes o muy fuertes de viento (80-100 km/h). La lluvia, que comenzará a aparecer por la parte oeste de Álava, puede hacer acto de presencia en zonas de Gipuzkoa a partir del anochecer.
La alerta roja activada este lunes por Aemet en el interior ya advertía de lo que se avecinaba. Y no fue para menos. Tras una noche calurosa, con picos de 30,5º en Jaizkibel o 23,8º en Santa Clara (Donostia), el día que le siguió fue igual de tórrido. Las temperaturas ascendieron rápidamente durante la mañana hasta alcanzar sus máximos a eso del mediodía. El interior de Gipuzkoa se llevó, como de costumbre, la peor parte y los termómetros llegaron a marcar 42 grados en Arrasate, 41,3 en San Prudentzio (Bergara) y 40,6 en Beasain. Un bochorno difícil de combatir. Ni siquiera en la sombra se encontraba alivio, pues hasta en las zonas más umbrías de estas localidades el termómetro marcaba 38 grados.
Eso sí, la estampa de los municipios costeros fue más moderada. Tal es la diferencia entre ambos extremos del territorio que las máximas alcanzadas en el litoral seguían estando más de 10 grados por debajo de las del interior. La máxima que llegaron a marcar los termómetros en Higer (Hondarribia) fue de 30,8º (a las 12.50 horas), frente a los 42º de Arrasate una hora más tarde. Una vez más, el efecto regulador del mar se dejó notar. Y tampoco hace falta irse lejos para apreciarlo: la máxima en Santa Clara (a las 9.50 horas) seguía estando unos grados por debajo de la registrada en Miramón a eso de las 12.00 horas, 31,2 grados frente a 35º. Algo tan sencillo como la brisa del mar crea diferencias notables entre localidades.
Mañana se espera una importante bajada de las temperaturas en Gipuzkoa. En puntos del interior se pasará de los 38ºC de hoy a 30ºC, y en la costa de 33ºC a 26ºC. Este descenso estará motivado por un giro del viento a componente noroeste, con rachas más fuertes en el litoral. La nubosidad también irá en aumento y no se descarta la posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales.
El jueves el ambiente será soleado y las temperaturas volverán a subir. La subida de las temperaturas se notará sobre todo en la mitad sur, donde las máximas pueden alcanzar los 35-36 ºC, serán más altas en el valle del Ebro. En el litoral se quedarán rondando los 26-29 ºC. Aparecerán nieblas matinales y algunas nubes bajas, más abundantes en la vertiente cantábrica, pero predominarán los amplios claros y el día será soleado. Soplará el viento del norte, girando a nordeste por la mañana
«El juego del verano»
La razón por la que Gipuzkoa lleva días derritiéndose también es bastante simple. Santiago Gaztelumendi, director de estrategia y coordinación de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, explica que esta ola de calor, «como siempre, viene motivada por una situación anticiclónica típica de verano». Dado que «en verano la Península Ibérica tiene suficiente potencia calorífica como para que siempre tengamos una masa de aire cálido esperándonos en el sur», es el viento, su origen, dirección y potencia quien 'decide' la meteorología vasca. «En cuanto nuestro componente norte se afloja un poco o las rachas de componente sur se amplifican un poco, nos acaba entrando una masa de aire cálido», explica Gaztelumendi. «Ese es el juego del verano».
Noticia relacionada
Diez personas atendidas en Gipuzkoa por las altas temperaturas
Así, para refrescar estas temperaturas es necesario «que la brisa de componente norte entre hasta el interior, por lo que las primeras localidades en experimentar una bajada de las temperaturas serían las de la franja del litoral». La otra forma de templar un día caluroso, añade, «es que entre una tormenta de componente sur. Es más difícil que este sea el caso, pero se puede dar».


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Según Gaztelumendi, este episodio de calor es «impredecible», por lo que resulta difícil prometer cuándo abandonará el territorio. Pero si algo tiene claro es que el fin de semana seguirá siendo caluroso y los termómetros volverán a subir. «La masa de aire cálido está ahí. Entonces, cuando tengamos algo más de componente sur que lo empuje o algo menos de norte que deje que entre esta masa de aire, vamos a seguir teniendo este tipo de problemática durante muchos días sucesivos», tal y como se lleva viendo los últimos días. Probablemente, el calor volverá «el viernes o el sábado», señala. Las primeras previsiones apuntan a máximas de hasta 42º grados en el interior, y de 36º en la costa. Si este fuera el caso, «probablemente se activen avisos amarillos o incluso naranjas» por temperaturas extremas, avisa.
Vista la tónica de las dos primeras semanas de agosto, los meteorólogos ya calculan que «si cada semana seguimos teniendo aunque sea dos días de calor, así como este pasado junio ya fue un mes histórico en lo que a temperaturas se refiere, agosto también podría serlo», asegura el coordinador de Euskalmet.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión