Brusco giro meteorológico: una galernilla baja 7 grados la temperatura en la costa en media hora y se activa el aviso por fuertes lluvias
El viento gira de sur a oeste tras una noche tropical en la que el mercurio no ha bajado de 26 grados en Donostia y Pasaia
San Sebastián
Sábado, 20 de septiembre 2025, 10:01
El anunciado cambio meteorológico ha llegado a primera hora de esta tarde a Gipuzkoa después de una noche tropical, con las temperaturas máximas por encima ... de los 25 grados. El buen tiempo de los últimos días ha llegado a su fin con un empeoramiento que traerá consigo intensas lluvias a partir de la tarde de esta sábado y un desplome de las temperaturas que ya se ha dejado notar en las localidades costeras.
Una galernilla ha irrumpido en el litoral del territorio a las 13.10 horas. El viento ha girado de sur a oeste, lo que ha provocado una repentina bajada de la temperatura. En Donostia el mercurio ha descendido 7 grados en unos minutos al mismo tiempo que la humedad se ha disparado del 56% al 93%, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología recogidos en el observatorio de Igeldo.
Así, los termómetros en la capital guipuzcoana han pasado de rozar los 30 grados a las 13.00 horas a caer a 22,9 grados en media hora. Este brusco cambio del tiempo ha cogido por sorpresa a muchos donostiarras y visitantes que se encontraban en la playa. El viento ha comenzado a levantar la arena y algunos han tenido que echar mano de las toallas para protegerse.
En el interior también se ha notado esta caída del mercurio, pero de forma más gradual. Por poner un ejemplo, los termómetros que a las 13.00 horas en Arrasate marcaban 30 grados han bajado a los 23 grados a las 16.30 horas.
El vuelco meteorológico ha llegado después de que los guipuzcoanos hayan tenido que superar una calurosa noche con temperaturas que en algunos puntos del territorio no han bajado de los 26º, como es el caso de Pasaia, donde la estación meteorológica del Puerto ha registrado su temperatura mínima (26º) a las siete de la mañana en una madrugada en la que se han llegado a alcanzar los 29º a las 02:50 horas.
La noche ha sido igualmente calurosa en San Sebastián donde la estación de Santa Clara ha registrado valores entre los 28,5ª y los 26,4 grados centígrados, unas temperaturas que han impedido conciliar el sueño a muchos donostiarras. Esta tónica general se ha repetido en toda Gipuzkoa, donde la temperatura mínima según los datos de Euskalmet ha tenido lugar en Aixola pasadas las 01:00 horas cuando los termómetros han marcado 18,1 grados si bien en la gran mayoría de localidades el mercurio no ha descendido de los veinte grados.
Unos últimos coletazos de calor que han azotado con fuerza el territorio si bien está previsto que en las próximas horas entren rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y puedan ocurrir chubascos de cara a la tarde noche, que podrían ser «intensos e ir acompañados de tormenta y granizo», en algunos puntos de Gipuzkoa. Así, según las estimaciones de Euskalmet, en la costa se podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora, circunstancia que ha llevado a activar el aviso amarillo por precipitaciones intensas desde las 18 a las 24 horas.
Si bien las lluvias harán disminuir las temperaturas mínimas a última hora de la jornada, durante buena parte del sábado las máximas continuarán en valores cercanos a los treinta grados estirando el final del verano guipuzcoano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión