La nieve llega a los montes guipuzcoanos en vísperas de la primavera

La campa de Urbia, cubierta de nieve./Urbiako Fonda
La campa de Urbia, cubierta de nieve. / Urbiako Fonda

La previsión para este martes es de ambiente fresco y chubascos, y el miércoles se espera una ligera mejoría

EL DIARIO VASCO

El invierno dará paso a las 22.58 horas de este miércoles a la primavera, y lo hará con temperaturas más frescas de lo normal. Una prueba es que este lunes, tal y como estaba previsto, la nieve ha llegado a las cimas de los montes guipuzcoanos.

En las campas de Urbia, a unos mil metros de altitud, los copos se han depositado este lunes allí donde hace tanto solo unos días habían brotado las primeras flores de primavera.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantiene activado para este martes el aviso amarillo por nieve por debajo de 1.000 metros.

La Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este martes en Euskadi ambiente fresco y chubascos, que afectarán sobre todo al norte del territorio. Por la tarde, los chubascos serán cada vez más intermitentes y se abrirán algunos claros, que pueden ser amplios en la mitad sur. La cota de nieve oscilará entre los 800 y los 1.000 metros. Las temperaturas no experimentarán cambios importantes y las máximas alcanzarán los 9 grados en Vitoria, los 12 en San Sebastián y los 13 en Bilbao. El viento soplará de componente norte.

Tres estampas de Urbia nevado. / Urbiako Fonda

El miércoles se espera una ligera mejoría. Todavía podría llover algo en la vertiente cantábrica, sobre todo de madrugada, y a primeras y últimas horas, pero la tendencia será a la mejoría, principalmente en el sur, donde el ambiente durante buena parte del día será soleado. En el norte todavía tendremos bastante nubosidad y los claros no serán mayoría. Las temperaturas empezarán a recuperarse, aunque el amanecer será frio en muchos puntos del interior.