Borrar

Un mosaico de historias con imágenes inéditas

Martes, 14 de noviembre 2017, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El documental 'Arte al agua' intercala los testimonios de los pescadores vascos y gallegos con imágenes inéditas de la pesca en Terranova pertenecientes a archivos de particulares. La mayoría fueron filmadas en soporte de Súper 8 por los propios capitanes, patrones de pesca o marineros en los años 60 y 70. «Era una forma de mostrar a sus familias lo que hacían durante los meses que estaban fuera», señala David Berraondo, de la productora Sincro.

Esas grabaciones olvidadas en los armarios de los arrantzales ya jubilados fueron recuperadas para el documental que Olivier van der Zee empezó a idear hace tres años, tras conocer las historias de los bacaladeros durante el tiempo que residió en Pasai Donibane. El público podrá ver por primera vez un material «precioso y cargado de emoción», tal y como manifiesta el director holandés. El resultado aspira a rendir homenaje a aquellos hombres de la mar que fueron una parte «importante» del motor económico del país.

«Pero este documental no sólo ha servido para recuperar del olvido las historias que se relatan en él, sino también para rescatar esas imágenes que se guardaban en los cajones de los abuelos y que ya han sido depositadas en la Filmoteca Vasca para su conservación como parte del patrimonio cinematográfico vasco», señala Berraondo.

Según explica el responsable de Sincro, «las imágenes son tan diversas como sobrecogedoras: encuentros con icebergs, capturas tremendas en largas redes, delfines acompañando a los barcos, hombres trabajando en condiciones terribles... Todo grabado por ellos, algunas veces de forma abrupta, otras de manera tremendamente poética».

Imagen principal - Un mosaico de historias con imágenes inéditas
Imagen secundaria 1 - Un mosaico de historias con imágenes inéditas
Imagen secundaria 2 - Un mosaico de historias con imágenes inéditas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios