Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Imagen de un centro de menores de Gipuzkoa. Arizmendi

Más de 70 menores necesitan una familia de acogida en Gipuzkoa

Aunque muchos niños empiezan con una acogida de urgencia, lo normal es que terminen en una permanente

Macarena Tejada

San Sebastián

Sábado, 26 de octubre 2024

Comenta

Más de 70 menores necesitan una familia de acogida en Gipuzkoa. Las cifras hablan por sí solas. En estos momentos, 344 niños y adolescentes viven ya con sus padres de acogida, pero otros 497 están en un centro, según datos del departamento de Cuidados y Políticas Sociales. De estos últimos, un total de 72 están a la espera de ser acogidos por una familia o persona preparada para esta nueva etapa.

La acogida en Gipuzkoa está dividida en dos ramas, las conocidas como familais voluntarias y especializadas. El primero se trata del acogimiento familiar corriente, en el que el acogedor no tiene que contar con una cualificación especial, si bien siempre tiene la colaboración de profesionales para garantizar el bienestar del menor acogido. Suelen ser los casos de bebés o niños pequeños. Pero existe la segunda modalidad, en la que uno de los miembros de la familia acogedora dispone de cualificación, experiencia y formación específica para desempeñar funciones de protección con menores con necesidades especiales.

Normalmente, suelen formar parte de un grupo de hermanos, tener más de 7 años, sufrir algún tipo de daño emocional o físico (haber sufrido abusos sexuales, negligencias severas...), una discapacidad reconocida o tener dificultades en el centro de acogida donde a día de hoy pasa la mayor parte de su tiempo. Esto es, tener una situación que les hace todavía más difícil su desarrollo personal. En estos casos, las familias hacen del acogimiento su labor profesional, con plena dedicación, y reciben por ello una remuneración, formando parte de un equipo que les apoya para garantizar el bienestar de la persona menor de edad acogida.

Contacto

Quien desee convertirse en familia de acogida puede pedir información en el número de teléfono 943 11 25 22

Todavía hay muchos pequeños que necesitan todo tipo de familias: para un acogimiento de urgencia –máximo seis meses–, temporal –dos años– y permanente –de duración indefinida–. Aunque muchos niños empiezan con una acogida de urgencia, lo normal es que terminen en una permanente, que son la mayoría, lo que significa que el menor estará con la familia hasta que cumpla la mayoría de edad, si bien muchas veces la relación que se ha creado entre los padres de acogida y los txikis es tan estrecha que la convivencia se mantiene en el tiempo. Quien desee informarse para ser familia de acogida puede hacerlo en el número de teléfono 943 11 25 22.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Más de 70 menores necesitan una familia de acogida en Gipuzkoa

Más de 70 menores necesitan una familia de acogida en Gipuzkoa