1925 | Hace un siglo se servían churros a domicilio
Entre los anuncios que publicaba 'La Voz de Guipúzcoa' hace cien años, descubrimos que una churrería de la calle San Jerónimo ya servía churrosa domicilio, pedido en la víspera. Los repartían desde las 4 de la madrugada
Un W.C. que no funciona. Una cañería que se obstruye. Una lámpara que no alumbra. Son averías que repara con prontitud la linternería de ... Torres y Compañía. Teléfono 12-50 – San Bartolomé, núm. 7».
Estamos hojeando la edición de 'La Voz de Guipuzcoa' del 6 de agosto de 1925. Esta vez, en vez de fijarnos en sus noticias y comentarios, dirigimos la atención hacia los numerosos y variados anuncios que jalonaban sus páginas.
Los almacenes Au Louvre de la calle Hernani promocionaba una «Extraordinaria venta de perfumería», con ofertas (u «ocasiones excepcionales», como decían) de estos tipos: «Jabón inglés para baño. La pastilla de 150 gramos, ptas. 1,25». O «agua de colonia, reclamo, para baño y fricciones. El frasco de litro, pesetas 4,50». Llamaba la atención la frase final: «Hoy, como jueves, se regalarán globos a los niños».
Algunos niños estaban pendientes de los escaparates de la Sociedad General de Higiene, en Garibay 22 y Urbieta 9, donde vendían, entre muchas cosas, «juguetes de goma – pelotas – balones – diábolos – muñecos y sonajeros de goma»,
El anuncio también hacía referencia a productos para la mujer: «Novedades higiénicas para señora – Servilletas comprimidas para viaje (uso mensual) – Pantalones sanitarios (para señora)» (?).
Con igual desparpajo se promocionaba un producto contra las hemorroides...
«Goza fama mundial la pomada Zehcnas antihemorroidal, debido a que no es un simple calmante como otros preparados, sino que cura de verdad toda clase de almorranas;tubo, 4,50 pesetas. Venta, farmacias. Depósitos en San Sebastián: Unión Farmacéutica Guipuzcoana, Easo, 6 y D. Eizaurdy, Plaza de Guipúzcoa, 6».
Churros y melones
«Churrería moderna. Aviso al público y al forastero particularmente. Se sirven churros a domicilio (avisando la víspera) desde las cuatro de la mañana, y por la tarde, a las cuatro. El aviso lo pueden hacer por teléfono 3-84, Joaquín Gil, Bar-churrería. También se sirven chocolates, cafés con leche, etc. No confundirse: San Jerónimo, 25». Sin servicio a domicilio, publicitaban «los mejores melones valencianos», que se vendían en seis comercios a 60 céntimos de peseta el kilo.
Hace un siglo, podíamos alquilar un piso «baratísimo» con vistas al mar o adquirir una villa en «hermosa situación»...
«Se alquila piso segundo, con vistas al mar, muy próximo a la Concha, por tener que ausentarme. Se daría baratísimo. Informes: Hotel Biarritz».
«Vendo por ausentarme villa tres plantas, baño, calefacción, jardín, hermosa situación, tranvía, 9.500 duros. Trato directo. Escribir a esta Administración, número 3.000».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión