Un mejillón con ADN de Mutriku
La localidad saborea la especie que se cultiva en Euskadi
alberto gorritiberea
Mutriku
Martes, 6 de agosto 2019, 06:37
La anunciada degustación de los mejillones 'Amarra' cultivados en el industrialdea del mar situado en el Cantábrico, entre Ondarroa y Mendexa, constituyó todo un ... éxito de participación y aproximación a un producto propio y de calidad, ayer en Mutriku. Siete son las razones por las que se anima al consumidor a probarlo: un sabor marinero único, su carácter salvaje, su textura carnosa, el apoyo que se realiza a la economía local, su tamaño mediano, el alto estándar de calidad que tiene y la seguridad biosanitaria y alimentaria que ofrece. Además en el transcurso de la degustación, se ofrece una nueva receta 'Amarra' compuesta por pimiento verde, pimiento rojo, cebolla y caldo con txakoli, que unido a la preparación al vapor del popular molusco, hace que el entorno del stand desprenda un olor que motiva más si cabe su consumo.
En esa labor se afanaron los cocineros Cesar Valbuena, Iñaki Linaza y Ander Arrizabalaga, mientras que el gerente de la firma Txomin Lasarte, acudía a la localidad de Deba, donde hoy se realizará una nueva degustación a profesionales y también al público.
Industrialdea del mar
El singular producto de calidad proviene del industrialdea del mar situado en el litoral entre las localidades de Ondarroa y Mendexa, un lugar bastante desconocido y que tiene unas prestaciones excepcionales. En la gestación del mejillón, Mutriku también desempeñó su papel, ya que se llevaron a cabo diversas experimentaciones.
Actualmente, todo el proceso lo realizan en la propia planta de Mendexa, tanto la captación de las larvas como el engorde, un proceso que lleva del orden de veinte meses aproximadamente. Hay que recordar que en la actualidad solamente el 5% del industrialdea se ocupa para la producción de los mejillones 'Amarra'. Queda, por lo tanto, un tramo muy importante hasta las 300 hectáreas que ocupa el área. Pero no solamente trabajan con el mejillón, entre los retos futuros se encuentra también la producción de ostras, para lo cual se encuentran en plena fase de actuación. Entre los retos actuales destaca producir del orden de 100 toneladas en el presente año, que se podrán adquirir dentro de unas tres semanas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión