Ver 10 fotos
Olentzero y Mari Domingi recorren Gipuzkoa repartiendo ilusión
La entrañable pareja recorre Donostia, Beasain, Tolosa, Eibar, Azpeitia y Zumarraga, entre otras localidades de Gipuzkoa atendiendo las peticiones de los más pequeños
El Diario Vasco
Sábado, 23 de diciembre 2023
La magia del Olentzero ha llegado a todos los rincores de Gipuzkoa. Localidades como Irun y Errenteria fueron las más madrugadoras y recibieron el sábado por la tarde al entrañable carbonero, acompañado por su inseparable Mari Domingi. Pero la pareja dedicó gran parte del domingo a recorrer Donostia y otras localidades del territorio.
En Donostia, a las 11.45, muy puntuales, y fieles a la tradición, la pareja saludó a los donostiarras desde la terraza del Ayuntamiento para acto seguido, montarse en Alderdi Eder en un vehículo clásico -el carbonero no está para muchos trotes- en el que recorrerieron distintas zonas de la ciudad. A partir de las 15:30 h. se entregaron al importante acto de recogida de cartas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para arrancar a las seis de la tarde el desfile oficial que, gracias al buen tiempo que hizo este domingo, fue todo un éxito. Tras recorrer las principales calles del Centro, a las 19.15 tuvo lugar la despedida a Olentzero y Mari Domingi frente al Ayuntamiento.
Olentzero y Mari Domingi en DonostiaVer 81 fotos
En Eibar, Olentzero partía a las 11.30 horas desde Urkizu con un pasacalles en el que participaron cientos de niños y que finalizó en el Ayuntamiento. Olentzero y Mari Domingi iban acompañados de la burra Pantxita. Sobre las 12.30 horas, en el Ayuntamiento, les aguardaba una larga cola de niños impacientes por entregar sus cartas. El grupo de acordeones abrió ya por la tarde desfile multitudinario y todos juntos coincidieron en el macroconcierto organizado por la Banda de Txistularis, informa Alberto Echaluce.
En Beasain, según apunta nuestro corresponsal Josu Zabala, en una festiva celebración en la plaza San Martin de Loinaz, Olentzero y Mari Domingi fueron recibidos con entusiasmo por cientos de niños y niñas junto a sus padres. En medio de la alegría, los pequeños hicieron entrega en mano de sus cartas, chupetes, dibujos y otros obsequios. Desde el kiosko, Olentzero y Mari Domingi repartieron además caramelos, inmortalizando el momento con fotografías junto a los jóvenes asistentes.
Noticia relacionada
Bisita magikoa Goierrin
Los escolares de Urretxu y Zumarraga dieron la bienvenida a Olentzero y Mari Domingi con bertsos, bailes y un bonito repertorio de villancicos en la plaza de Zumarraga a las doce del mediodía, informa Cristina Limia.
El Legazpi, la ilusión y la magia inundó las principales calles de la localidad. La alegre ronda escolar desembocó en la plaza, donde Olentzero y Mari Domingi dedicaron un cariñoso saludo a los niños y niñas, señala Cristina Limia.
Las localidades de Debabarrena recibieron ka visita de Olentzero y Mari Domingi que, la tradición manda, recorrieron otra vez los entramados urbanos de los distintos municipios de la comarca con el acompañamiento de diferentes agrupaciones musicales (principalmente el alumnado de las escuelas de música y danza) y de las niñas y los niños.
En Tolosa, Olentzero y Mari Domingi atendieron a los niños y niñas de Tolosa en las carpas del 'Gure Zirkua', instalado en el barrio San Esteban, según informa Juanma Goñi. El circo se ha acondicionado para que los míticos personajes pudiesen recibir todas las peticiones de los más pequeños. Después, a primera de la tarde, recorrieron en kalejira las calles del Casco Viejo de la villa. Este lunes, 25 de diciembre, destaca en el programa navideño tolosarra la Misa cantada de Navidad, con participación de la Capilla de Música de Santa María.
En Ordizia, Olentzero y Mari Domingi llegaron a la Plaza Mayor a las 12.00 del mediodía y recogieron personalmente las cartas de los niños con sus deseos. Por la tarde la pareja realizó el recorrido por las calles en carroza para después arrancar con el desfile.
En Bergara , Olentzero y Mari Domingi inundaron de ilusión infantil la Plaza a mediodía. Además, aparecieron desde las 18.00 horas en el pórtico de acceso al Ayuntamiento para recibir personalmente las peticiones de los niños.
En la comarca de Buruntzaldea destaca que en Lasarte-Oria Olentzero y Mari Domingi han llegado a mediodía. A las 12.30 han ofrecido un colorido espectáculo junto al payaso Porrotx, en la plaza Okendo. En Andoain, a las cinco y media de la tarde, en la calle Zumea, ha comenzado el recorrido animado con villancicos. En Astigarraga, se han acercado a Foru Plaza a las 11.30 horas.
En Lesaka, a la espera de Olentzero, se celebró como cada mediodía de Nochebuena el tradicional concurso de Olentzeros y belenes. Oletzero y Mari Domingi, llegaron puntuales a las 18.30 de la tarde, informa Alicia del Castillo.
Ambiente de gala en LesakaVer 14 fotos
Como cada año, Olentzero y Mari Domingi han acudido a la plaza del ayuntamiento de Bera a las 17.30. Koro Irazoki y Patxi Castillo han amenizado el tiempo de espera y Fátima Burguete ha dirigido los cánticos de los presentes. Como novedad este año, en la plaza ha estado presente la coral de Bera, el coro Bera Kantari y el grupo del Olentzero de los mayores, grupo que este año ha iniciado su recorrido desde dicha plaza. Muchas otras localidades de la comarca reciben a Olentzero al anochecer. En Etxalar, a las 16.30 h., ha comenzado la kalejira y no han faltado los villancicos. Las citas con Olentzero se han repetido, entre otras localidades, en Doneztebe y Elizondo.
Irun y Errenteria se adelantaron
El carbonero y su acompañante, viendo todo el trabajo que tenían decidieron adelantar su visita en algunas localidades de Irun y Errenteria. Ese fue el caso de Irun y Errenteria, entre otras. No quiso Olentzero faltar a su cita con los niños y niñas irundarras, y llegó por la tarde del sábado acompañado por Mari Domingi. En el desfile que protagonizaron por el centro de la ciudad les acompañó una nutrida comitiva, que componían miembros de Betti Gotti Euskara Kultur Taldea, grupos de trikitixa y, abriendo el desfile, Bidasoako Joaldunak. Repitieron, después de su estreno en el acto el año pasado, la pareja de baserritarras de los gigantes de la Irungo Atsegiña.
En Errenteria decenas de niños y niñas entregaron el sábado por la tarde sus cartas a los dos personajes mágicos en la ermita de la Magdalena, con la confianza en que se cumplan todos sus deseos. Para hacer más amena la espera, los alumnos de la Banda txiki ofrecieron varias interpretaciones. El fin del recorrido tuvo lugar en la Herriko Plaza.