Borrar
Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
Viajeros suben a un autobús de Lurralebus en el centro de Donostia. lusa

Los usuarios de autobús podrán utilizar los servicios de Lurraldebus en Donostia

La Diputación y el Ayuntamiento deSan Sebastián firman un convenio que pone fin a seis años de disputas por los tráficos urbanos

Jueves, 4 de noviembre 2021, 13:27

Comenta

Se acabaron las disputas entre los dos grandes operadores de transporte público en Gipuzkoa, entre Lurraldebus y Dbus para su servicio en San Sebastián. Un convenio entre la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento donostiarra permite, entre otras cosas, que los usuarios puedan coger ya cualquier autobús, sin tener en cuenta a qué compañía pertenecen o a qué ámbito urbano está suscrito, para moverse por la capital guipuzcoana. Esta paz sobre las discusiones de los tráficos urbanos de Lurraldebus en Donostia se ha firmado con 650.000 euros, enmarcados en un convenio para acciones y programas del 'Plan de Movilidad Urbana Sostenible de San Sebastián', una tranquilidad que se extiende para el sistema Mugi de billete único.

«Es un acuerdo que tiene como objetivo el beneficio del viajero, que no entendía y no tenía por qué hacerlo, las disputas que podía haber entre ambos organismos», señaló Rafaela Romero, diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio. «Abre la puerta a una nueva movilidad en Gipuzkoa», apuntó Romero, al mismo tiempo que destacó «la voluntad de colaboración de «los dos buques insignia» del sistema de billete único Mugi y «del transporte público del territorio».

Con este acuerdo, «muy satisfactorio», señaló Eneko Goia, alcalde de Donostia, se terminan las discrepancias sobre los tráficos urbanos de la flota de Lurraldebus con origen y destino en la capital. «Recoge un acuerdo de financiación satisfactorio, lo que hace que los diferentes operadores vean compensados los tráficos compartidos que registran cada día».

El consistorio donostiarra se compromete a impulsar políticas de movilidad sostenible en la ciudad. «Esto traerá múltiples beneficios para mejorar realmente la movilidad en la ciudad pensada en clave metropolitana», recalcó Goia. «Contribuirá a la transformación de la movilidad sostenible en San Sebastián, que debe trascender al propio municipio. Si no trabajamos con esta perspectiva no hacemos nada», apuntó.

En la práctica, este convenio permite mayor facilidad de movimiento para el usuario, al que le va a resultar «indiferente qué línea coger para realizar su traslado», explicó Goia. Por ejemplo un viajero se puede montarse en el barrio del Antiguo en el autobús de Lurraldebus que viene Tolosa y bajarse en el Centro, algo no permitido hasta ahora porque el servicio de transporte urbano solo lo ofrecía Dbus. Romero y Goia indicaron, no obstante, que esta posibilidad ya está operativa desde el pasado 1 de julio.

El beneficio también llegará por la mayor rentabilidad de los horarios y frecuencias de distintas compañías. «Si tengo un autobús de Hernani que me cubre la primera hora de la mañana de un domingo en Aiete, por ejemplo, me permite utilizar los recursos de Dbus en otras zonas de la ciudad, con lo que podríamos ampliar el abanico de la oferta de transporte público», explicó Goia.

Esto también implicará «a medio plazo» que se modifique «el diseño de algunas líneas de San Sebastián», avanzó el alcalde donostiarra. Líneas como la 14 de Dbus, en los lindes de Bidebieta con Pasaia, que se vio obligada a ampliar su recorrido por la imposibilidad de que el autobús de Ekialdebus dejara descender a los usuarios en las aceras de Donostia. «Tendremos que diseñar conjuntamente todo el sistema con una visión global, articular un sistema conjunto y coherente para dar el mejor servicio a la población», declaró Goia.

«Este convenio recoge la voluntad de ambas partes de trabajar para mejorar un servicio esencial para la ciudadanía donostiarra y guipuzcoana, como es el transporte urbano», expuso el alcalde. La diputada Romero realzó que el acuerdo «generará sinergias entre los dos miembros con más peso en el sistema Mugi». A su vez la ampliación que supone en la oferta, «podrá ser disfrutada por la ciudadanía en igualdad y con los descuentos que ofrece el billete único».

Otros municipios

Además, los municipios de Irun, Errenteria, Oiartzun, Hernani, Eibar, Lasarte-Oria, Zarautz, Arrasate-Mondragón y Oñati recibirán subvenciones del ente foral para sumarse al «impulso de la nueva política de movilidad», dijo Romero. Entre todos suman otros 650.000 euros en ayudas. Para el reparto, se ha tenido en cuenta el número de habitantes. Así, el transporte público de Irun recibe la mayor cuantía tras San Sebastián, con 172.900 euros, seguido del de Errenteria, con 108.680 euros. Los autobuses que cubren Eibar (76.310 euros), Zarautz (64.220 euros) y Arrasate (60.710 euros) son los siguientes en contar con las subvenciones más cuantiosas.

«De esta forma mejoraremos la calidad de los estándares del transporte público en toda Gipuzkoa, que debe ser la mejor opción para la ciudadanía frente al transporte privado», apuntó Romero. «Funcionando bajo parámetros y objetivos comunes», subrayó la diputada, «con Mugi ganamos todos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los usuarios de autobús podrán utilizar los servicios de Lurraldebus en Donostia

Los usuarios de autobús podrán utilizar los servicios de Lurraldebus en Donostia