Lurraldebus amplía horarios y renueva la flota en las líneas de Tolosa y Buruntzaldea desde el jueves
Entran en funcionamiento 30 nuevos buses híbridos, en los que la Diputación ha invertido 10 millones, y un refuerzo de servicios nocturnos y de fin de semana
Las líneas de Lurraldebus que cubren las rutas de Buruntzaldea y la conexión entre San Sebastián y Tolosa verán renovada su flota a partir del jueves con la entrada en funcionamiento de 30 nuevos autobuses híbridos y se beneficiarán de una ampliación de horarios con más frecuencias. Los cambios están vinculados al estreno el 1 de julio de la nueva concesión que engloba ambos servicios, hasta ahora repartidos entre las empresas Garayar, Areizaga y Compañía del Tranvía San Sebastián-Tolosa (TSST), y que desde el jueves operarán como una única concesión, gestionada por TBH, una UTE formada por Transitia y Alsa.
Con esta operación, Lurraldebus culmina la reordenación y renovación de la red de concesiones llevada a cabo por la Diputación de Gipuzkoa en 2015. Los recursos presentados desde entonces por TSST, que durante este tiempo se ha resistido a perder un servicio que llevaba prestando desde 1973, habían dejado esta concesión pendiente de actualizar y enredada en un mar de litigios judiciales y administrativos que han tardado un lustro en resolverse.
Para los usuarios, además de disfrutar de la flota más moderna de Lurraldebus, con 30 vehículos híbridos recién salidos de la fábrica de Irizar y 11 de menos de diez años subrogados de los anteriores concesionarios, el cambio de concesión se traducirá además en una ampliación de horarios y servicios.
Horarios
La nueva concesión de Buruntzaldea se constituye con 18 líneas regulares, permanentes y de uso general, 14 de las cuales serán diurnas y 4 nocturnas. Además, se dará cobertura a los distintos servicios especiales que cubren los eventos culturales, festivos, sociales y deportivos de la comarca. En concreto, desde el jueves habrá 53 nuevos servicios en la línea de Tolosa los fines de semana al aumentar las frecuencias; se incorpora una nueva línea nocturna en el eje del Urumea (Hernani, Astigarraga, Urnieta y Andoain) con 26 nuevos servicios; y se refuerza la línea nocturna de la N-I con 14 nuevos servicios también en fin de semana.
Respecto a la flota, la Diputación ha invertido 10 millones de euros en la adquisición de los 30 nuevos buses híbridos. Diez de ellos son de 15 metros y disponen de 53 plazas sentadas, 17 de pie y 2 espacios para sillas de ruedas. Los otros 20 vehículos son de 12,75 metros, con capacidad para 41 personas sentadas, 27 de pie y 2 espacios para sillas de ruedas. La flota se completa con 11 autobuses de menos de 10 años que venían prestando el servicio hasta ahora.
La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero (PSE), ha encabezado este martes la presentación en Tolosa de la nueva concesión, acompañada por el director de Movilidad de la Diputación, Ander Iturri; el concejal de medio ambiente de Tolosa, Patxi Amantegi (PNV), y representantes de la empresa concesionaria. Por la tarde ha habido otra presentación en Lasarte-Oria, con la presencia del alcalde de la localidad, Agustín Valdivia (PSE).
Romero se ha felicitado de que tras años de litigios, «se pone fin a excepcionalidad que vivía Buruntzaldea y Tolosa, al ser la única cuya renovación se frustró en 2015». Ha definido el nuevo tiempo que se abre para los usuarios de estas líneas como una «apuesta ambiciosa», con una flota «moderna diseñada conforme a los criterios actuales de movilidad sostenible, esto es, con tecnología verde híbrida». Ha resaltado además que tras años con los vehículos más antiguos de la red de transporte por carretera, ahora Buruntzaldea se convierte en la concesión «con mayor cantidad de autobuses de bajas emisiones contaminantes». Un paso »importante hacia el objetivo de lograr que todos los buses de Lurraldebus sean híbridos en 20140«, ha añadido la diputada, quien ha subrayado que esta actuación está »alineada con el compromiso del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio con la estrategia medioambiental y de lucha contra el cambio climático Gipuzkoa Klima 2050« de la Diputación.
Romero ha puesto por último en valor el esfuerzo inversor que supone la modernización de este servicio, que ha cifrado en 100 millones de euros, a razón de 10 millones por cada año de concesión durante una década. Una cantidad «importante» de recursos públicos que «aportará un gran valor social y medioambiental a la ciudadanía de la comarca, con especial incidencia en la calidad de vida de los y las usuarios del transporte público».
La plantilla sigue
La actualización de la concesión trae consigo también un cambio en los códigos de las líneas, que pasan a identificarse con las letras BU. Lo que no cambia es la plantilla que presta el servicio. Los 130 trabajadores que conforman el cuerpo de trabajadores que han estado bajo la gestión de los anteriores concesionarios seguirán en sus puestos bajo los nuevos gestores.
El concejal de medio ambiente de Tolosa, Patxi Amantegi, ha indicado por su parte que «para fomentar una movilidad más sostenible, es necesario impulsar el uso del transporte público, y en ese sentido resulta imprescindible introducir mejoras en las conexiones y en los servicios prestados».
En el acto de la tarde, Valdivia ha recordado que los vecinos de Lasarte representan «el 70% de los usuarios de esta concesión», y se ha felicitado por que las nuevas líneas y frecuencias «responden a las necesidades» expresadas por sus conciudadanos.