Lurraldebus acelera la renovación de su flota y compra a Irizar 16 buses más ecológicos y eficientes
La Diputación destina 5 millones de euros a esta adquisición, la primera de los 44 nuevos autocares que prevé comprar este año, el de mayor inversión en modernización de vehículos
Lurraldebus prevé dar en 2023 un salto de gigante en la renovación de su flota de autocares, compuesta por 255 vehículos que cubren las rutas de transporte interurbano de Gipuzkoa. La entidad dependiente de la Diputación adquirirá a lo largo de este año 44 autobuses que permitirán sustituir el 17% de su flota con vehículos más modernos, eficientes y ecológicos. De este modo, y sumados a los 68 autobuses comprados desde 2019 en la presente legislatura, el operador público habrá renovado en cuatro años 112 unidades, casi la mitad de su flota.
Este grado de sustitución hará de este 2023 el año con mayor inversión en renovación de flota desde el estallido de la pandemia, a la altura del esfuerzo realizado en 2020. Así lo ha anunciado este lunes la diputada de Movilidad de Gipuzkoa, Rafaela Romero (PSE), durante una visita a las instalaciones centrales de Irizar en Ormaiztegi, donde ha adelantado el encargo a la firma guipuzcoana de las primeras 16 unidades del cerca de medio centenar de nuevos autobuses previstos para este año.
Romero, que ha informado que este pedido supondrá una inversión de 5 millones de euros, ha conocido de primera mano los nuevos modelos que podrán verse circulando por las carreteras en los próximos meses y que se destinarán a cubrir trayectos de largo recorrido, principalmente las líneas San Sebastián/Bilbao, Aeropuerto de Loiu, San Sebastián/Vitoria, y San Sebastián/Azpeitia/Azkoitia.
Se trata del modelo Irizar i6s Efficient, el vehículo de última generación más eficiente de la compañía guipuzcoana, equipados con motores diésel Euro VI, más eficientes y menos contaminantes, que logran una reducción del 13% en consumos y emisiones respecto a los autobuses a los que van a sustituir. Además, gracias a su aerodinámica logran reducir en un 30% su coeficiente de resistencia al aire. Según informa Lurraldebus, la innovación alcanza también la utilización de nuevos materiales, como aceros de alta resistencia y materiales compuestos, a la vez que se han reducido al mínimo ruidos y vibraciones para garantizar un mejor confort a los usuarios durante sus desplazamientos.
Los nuevos modelos, con todas las plazas sentadas, incorporan también nueva tecnología, como espejos retrovisores por cámaras de visión digital, o una nueva gama de climatizadores que renovarán constantemente el aire. «Es una inversión pensada para los usuarios del transporte público, para su disfrute y para que sigan confiando en el servicio de Lurraldebus. Y también es una inversión pensada para apoyar al talento guipuzcoano, a sus profesionales y empresas, y a los resultados de su trabajo innovador», ha resaltado la diputada, que ha finalizado su visita a la planta subrayando el «compromiso absoluto» de la Diputación con «la calidad del servicio», y anticipando que su objetivo es culminar la renovación total de la flota de Lurraldebus en 2040 de modo que para entonces «todos los vehículos sean de energía verde».