Lourdes, la última víctima de la violencia machista en Gipuzkoa
Los delitos machistas siguen en aumento en Gipuzkoa. En lo que va de año, las victimizaciones por violencia contra las mujeres han aumentado un 15, ... 7%, según datos de la Ertzaintza. El último crimen machista en Gipuzkoa hasta la fecha tuvo lugar en Orio hace año y medio. Lourdes, vecina de 47 años y madre de dos hijos, fue asesinada de un disparo por su expareja, Alberto, de 50 años y sin antecedentes por violencia machista, en pleno centro del pueblo. La víctima había dejado hacía dos meses una relación con el hombre que disparó contra ella, que después se suicidó en el lugar de los hechos.
Fue un 'shock' para los oriotarras, así como para el resto del territorio. Alberto se acercó a Lourdes, que leía un libro en un banco cercano a un parque infantil y, sin mediar palabra alguna, la mató con una escopeta recortada. La mujer no tuvo tiempo de reaccionar.
Trece asesinadas
En los últimos veinte años hay que lamentar trece víctimas mortales guipuzcoanas de violencia machista, once mujeres y dos menores. Hasta que Alberto mató a Lourdes, la última mujer asesinada por violencia de género había sido la soraluzetarra María Luisa Larrañaga, muerta en Benidorm en 2022. Esta semana pasada, además, un juzgado de Valls ha detenido al novio de la irundarra Mónica de la Llana, desaparecida en el verano de 2022 en Tarragona. Su pareja de entonces, Carlos, de 53 años, ha sido arrestado por los delitos de homicidio, ocultación de cadáver y maltrato físico y psicológico. La familia está a la espera de encontrar su cuerpo.
Otras mujeres han logrado salvar la vida por los pelos, como ocurrió ayer en Trintxerpe. La semana pasada fue juzgado un hombre por apuñalar «repetidamente» a su pareja en un domicilio de Donostia en agosto de 2022. Le dejó 38 cicatrices repartidas entre el rostro, el cuello, el pecho, los hombros y las manos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión