Las diez noticias clave de la jornada

El Gobierno Vasco espera llegar en los «próximos días» a la zona en la que estaría al menos uno de los desaparecidos

Arrancan los trabajos de retirada de tierras para acceder con seguridad al punto de «búsqueda prioritaria» y el rastreo por otros dos lugares donde hay menos posibilidad de encontrar a los trabajadores

EVA MOLANO

Lunes, 17 de febrero 2020, 18:12

«La búsqueda de las personas desaparecidas es una prioridad. Y no hemos parado en ningún momento». El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha vuelto a repetirlo este lunes tras la reunión de la Mesa de Crisis. Y ha adelantado que ya se está finalizando la pista abierta para acceder a la zona prioritaria de búsqueda, donde se encontraría al menos uno de los desaparecidos – en concreto Alberto, al que todos los empleados situaban en la zona en la que se encontraba la báscula de pesaje–. Las tareas de retirada de tierras comenzarán «en las próximas horas», ha explicado. El «descargo» de material es una labor imprescindible antes de que los rescatadores puedan acceder con seguridad más abajo, al punto donde se cree que puede estar al menos uno de los operarios, durante «los próximos días», ha especificado. Todas estas labores están supervisadas por geólogos, los encargados ahora de dar la luz de alarma si peligra la integridad física de los equipos de rescate.

Publicidad

Además, el viceconsejero ha detallado que «ya se han empezado a meter máquinas con el objetivo de buscar a las personas» en otros dos puntos que son seguros y donde hay menos posibilidades de que estén, según los indicios, pero en los que al menos, se puede descartar su presencia. Estos puntos están, por un lado, debajo de la dibujada como zona prioritaria de búsqueda – un redondel marcado alrededor de lo que era la báscula– y en el otro extremo de la instalación, cerca de la autopista. Se ha activado, ha asegurado, un protocolo por parte de los operarios que trabajan con las máquinas, acompañados por la Ertzaintza y personal de Emergencias. Para retirar todo el material retirado durante estas labores, el Gobierno vasco ha habilitado la antigua cantera cercana donde la tierra mezclada con residuos será depositada de forma temporal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad