Un largo menú con el pescado de bajura como protagonista
Iñigo Belastegui
Domingo, 28 de noviembre 2021, 11:20
Tras la entrega de premios celebrada en el Aquarium de San Sebastián, los asistentes se desplazaron hasta Kofradia - Itsas Etxea, donde se rindió otro homenaje al pescado de bajura, esta vez desde los fogones del restaurante del Puerto. Representantes institucionales, premiados, patrocinadores y demás invitados se desplazaron desde el Aquarium a este espacio gastronómico del muelle donostiarra acompañados de unos trikitilaris que ambientaron el paseo.
En Kofradia Itsas-Etxea les esperaba un menú compuesto por las propuestas más exitosas de esterestaurante y que, por supuesto, trinfó. El aperitivo, con todos los invitados sentados en torno a diferentes mesas, estuvo compuesto por atún, anchoa y boquerón en aceite de oliva; congrio en brandada y su piel crujiente; verdel en croqueta; congrio en pastel y patxelas en crema. El menú de la comida fue una sucesión de cinco platos basados también en el pescado de bajura y arrancó con el atún crudo en dos versiones, con garum o con ajo y espelette. Luego llegaron el bonito ahumado con vinagreta de piparras, la andeja marinada (en forma de tartar, con granada y coliflores en miniatura), la raya en escabeche y el pescado de temporada a la parrilla. En este caso, al ser piezas adquiridas en la lonja en el mismo día, variaba en cada mesa. Arraingorri o rape fueron algunos de los pescados de bajura que se pudieron probar acompañados de patatas panadera.
Para el postre, en Kofradia-Itsas Etxea apostaron por las peras asadas con cerveza y helado de vainilla, mientras que la bodega estuvo compuesta por Igartzeta Txakolina sobre lías de Basa Lore, la Sidra Altzueta Euskal Sagardoa y un vino de Rioja alavesa.
Fenomenal ambiente
La comida, que se alargó hasta pasadas las seis de la tarde, contó con la presencia de un otxote. El 'Boga, boga Mariñela' y el 'Txuri-urdin' fueron el colofón a una cita que se alargó hasta pasadas las seis de la tarde.