El jurado popular condena al acusado por allanar la casa de su exmujer sin aplicar atenuantes
La Fiscalía y la acusación particular mantienen sus peticiones de prisión y la defensa pide que se aplique la pena mínima
El jurado popular ha declarado culpable de allanamiento de morada, coacciones leves en el ámbito de la violencia de género y quebrantamiento de medida ... cautelar al hombre que ha sido juzgado por entrar en casa de su exmujer a pesar de tener vigente una orden de alejamiento. Tras siete horas de deliberación, el jurado emitió este miércoles por la tarde el veredicto, y consideró probados todos los delitos que imputaban las acusaciones. Además, decidió no aplicar ninguna de las dos atenuantes planteadas por la defensa, ni la del trastorno mental ni la de reconocimiento de hechos. La Fiscalía y la acusación particular han mantenido su petición de penas de prisión, de 3 y 4 años respectivamente, mientras que la defensa ha solicitado que se imponga la pena mínima. Ahora será la magistrada presidenta de la sala, María José Barbarín, la que redacte la sentencia y decida la pena a imponer.
Por el balcón
El jurado considera así probado lo que dijo en el juicio la víctima, quien aseguró que ese día, 9 de agosto de 2021, estaba en la cama cuando su exmarido irrumpió en su habitación. Aunque ella le dijo que se fuera él hizo caso omiso y le pidió perdón y le pidió que volver a estar juntos. Lamujer relató que intentó llamar a la Ertzaintza pero que él se lo impidió, y que solo se marchó cuando activó el botón de emergencia sanitaria de la mesilla. Sin embargo el acusado, si bien reconoció haber accedido al piso sin su permiso por el balcón, aseguró que lo hizo porque ella estaba llorando, y negó haberla agarrado. El hombre tenía una orden de alejamiento vigente dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Donostia en 2020.
Entró en la vivienda a pesar de tener una orden de alejamiento y le impidió llamar a la Ertzaintza
La Fiscalía solicita 3 años de prisión por un delito de allanamiento de morada y otro de coacciones de leves. «Su conducta carece de ninguna justificación; sabía perfectamente lo que hacía», dijo la fiscal en su informe final. La acusación particular pide 4 años de cárcel, al incluir el delito de quebrantamiento. Por su parte la defensa insistió en la situación psiquiátrica del acusado, que padece un trastorno persistente de ideas delirantes. «Se ha puesto el foco en un caso de violencia de género, pero en paralelo hay una situación de salud mental que no se puede obviar. Tiene la ideación de que a su pareja le han secuestrado y de que todos estamos en contra de él».
La defensa pidió tener en cuenta el trastorno de ideas delirantes que padece y el reconocimiento de hechos
Este hombre ya había sido condenado por otra causa contra la misma mujer, en el denominado caso de 'la casa de los horrores'. Se le consideró autor de un delito de maltrato habitual y otro continuado de administración desleal por el que se le impusieron 10 años y 8 meses, tras elevar el TSJPV la pena inicial de 7 años impuesta por la Audiencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión