Elcano volverá a viajar en los bolsillos
Quinto centenario. Las nuevas monedas de dos euros llevarán la imagen del marino de Getaria, que ya fue el protagonista de billetes de 5 y 500 pesetas el siglo pasado
Juan Sebastián Elcano será el protagonista de la nueva emisión de monedas de dos euros que llevará a cabo la Fábrica Nacional de Moneda y ... Timbre. La imagen del marino de Getaria presidirá el anverso de las nuevas piezas que se acuñarán para conmemorar el 500 aniversario del final de la Primera Vuelta al Mundo. Elcano regresará de esa forma al bolsillo de los ciudadanos después de haber sido el protagonista el siglo pasado de dos billetes del Banco de España, uno de 500 y otro de 5 pesetas.
La Fábrica de Moneda ya se había hecho eco del aniversario de la primera circunnavegación del planeta con la emisión de varias series especiales de monedas dedicadas al quinto centenario. Se trata de piezas de diez euros acuñadas en plata destinadas sobre todo a coleccionistas. Las que se van a fabricar ahora, sin embargo, serán monedas de curso legal. Según la orden publicada el pasado diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la emisión y puesta en circulación de las monedas de Elcano tendrá lugar a lo largo del primer trimestre de este año. Está previsto que se acuñen hasta un máximo de un millón de piezas que serán puestas en circulación por el Banco de España en función de las necesidades del mercado.
La moneda lucirá en su anverso la imagen del marino que aparece en el cuadro 'Retrato de Juan Sebastián Elcano' que se encuentra en el Museo Naval de Madrid. Es un cuadro muy conocido que fue realizado en el XIX por un artista anónimo y que con el tiempo se ha convertido en uno de los retratos canónicos del navegante. Al fondo se verá un globo terráqueo sobre el que aparecerán en mayúsculas las leyendas '1519-1522' (lo que duró el viaje), 'Juan Sebastián Elcano' y 'Primus Circumdedisti Me' (el primero que me rodeó). En el reverso de la moneda, que es compartido por todos los países de la UE, no habrá cambios.
No será la primera vez que Elcano viaje en los bolsillos de sus conciudadanos. Ya lo hizo el siglo pasado al protagonizar sendos billetes de 500 y 5 pesetas. El de 500 fue emitido por el Gobierno provisional de la II República en 1931 y salió a la calle cuando la Guerra Civil estaba en su apogeo. Tuvo una vida efímera: entró en circulación en enero de 1938 y fue retirado en abril de 1939. Más longevo fue el segundo billete con la imagen del marino, el de 5 pesetas, que se paseó en los bolsillos de los españoles entre 1948 y 1971. El papel lucía en su anverso un retrato de Elcano inspirado en el cuadro sobre el navegante que pintó Ignacio Zuloaga por encargo de la Diputación de Gipuzkoa en 1922. En la marca de agua del billete podía verse la imagen del propio Zuloaga extraída de un autorretrato fechado en 1942 que se puede ver en el museo del artista en Zumaia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión