El jesuita tolosarra Juan José Etxeberria, nuevo rector de la Universidad de Deusto
Sustituye a José María Guibert y tendrá como gran reto continuar con la modernización del centro frente al desafío que supone la caída de la natalidad
Darío Menor
Jueves, 20 de abril 2023, 10:32
El jesuita Juan José Etxeberria, nacido en Tolosa en 1966, ha sido nombrado este jueves nuevo rector de la Universidad de Deusto, según ha podido ... saber este diario. Sucede a José María Guibert, que había ocupado el cargo durante la última década, y es un profundo conocedor de este ateneo, pues hasta ahora ejercía como vicerrector de Comunidad Universitaria y de Agenda 2030. También ha sido vicedecano de Alumnos y de Innovación y Calidad de la Facultad de Derecho y profesor de Filosofía del Derecho en el campus de Bilbao. En su formación destaca el doctorado que obtuvo en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, el centro académico más prestigioso de la Compañía de Jesús de la capital italiana.
El nombramiento de Etxeberria es el culmen de un proceso comenzado hace meses con las consultas realizadas en distintos ámbitos de la comunidad académica y jesuítica de Deusto, que llevó luego a presentar al Vaticano los nombres de varios posibles candidatos tras obtener el visto bueno del provincial de la Compañía de Jesús en España. El dicasterio vaticano para la Cultura y la Educación, que dirige el cardenal portugués José Tolentino de Mendonça, ha sido el encargado de estudiar los distintos perfiles, optando finalmente por la figura de este jesuita de trato afable y que cuenta con el aprecio de los miembros del cuerpo docente de Deusto.
A Etxeberria le tocará continuar con la labor desarrollada por Guibert estos últimos años para modernizar la universidad, seguir desarrollando la apuesta por los estudios sanitarios y afrontar el desafío que plantea la caída de la natalidad, un fenómeno presente en toda España pero aún más acusado en Euskadi. El reto que supone la reducción en el número de alumnos está teniendo efectos evidentes en los primeros ciclos educativos, con cierre de colegios y competencia entre los centros para alcanzar una cifra mínima de estudiantes por clase. Esta realidad no tardará en trasladarse al ámbito universitario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión