Los jefes médicos negocian un borrador con Salud para decidir si dejan los plantes
Este lunes no habrá protesta frente al Hospital Donostia y, en su lugar, se celebrará una asamblea para valorar la continuidad de las concentraciones
Los jefes de servicio del Hospital Donostia negocian con el Departamento de Salud un borrador de acuerdos antes de decidir si siguen con las protestas ... semanales. Tras la reunión del miércoles, de la que ambas partes hicieron una «valoración positiva», los médicos se citaron este jueves para concretar los pasos a seguir en los próximos días. Antes de dejar los plantes, quieren intercambiar propuestas que consideran de mejora con Osakidetza y dejarlas por escrito en un acta, aseguran los propios profesionales sanitarios. Así, «tras analizar cómo quedan las actas y los compromisos firmados por las partes», se decidirá si terminar con las protestas que los jefes de servicio, con el respaldo de otros sanitarios y pacientes, llevan realizando desde hace mes y medio frente a la entrada del Hospital Donostia. La decisión se tomará el lunes en una asamblea a las 8.05 horas y, en caso de que la mayoría vote por continuar con las protestas, esta próxima semana se retrasarían al martes o jueves.
La segunda reunión entre Osakidetza y los jefes médicos parece haber calmado las aguas en esta crisis, que estalló a comienzos de diciembre con el cese fulminante de la directora gerente y la directora médico de la OSI Donostialdea. A pesar de los avances de esta semana, todavía no hay nada «totalmente cerrado» y «hay algunos puntos» que han demandado los sanitarios «sobre los que aún no existe respuesta», aseguran. Entre las demandas de este colectivo para encauzar el conflicto destacan el nombramiento de una dirección médica que provenga del propio Hospital Donostia, constituir una mesa técnica representativa que participe en la elaboración de la estrategia de la OSI, establecer la evaluación periódica de los servicios mediante indicadores de calidad incluyendo la evaluación de los mandos intermedios, transparencia en la política de recursos humanos, y la presentación del plan estratégico de Onkologikoa.
Tanto Salud como los médicos hicieron una valoración «positiva» de la reunión del miércoles
De momento, ambas partes se encuentran inmersas en un proceso de negociación con el objetivo de alcanzar acuerdos cuanto antes. Sea como fuere, el jefe de Neurología del Hospital Donostia, Adolfo López de Munain, que también suele ejercer de portavoz del colectivo médico crítico con Osakidetza, aseguró tras la reunión del miércoles con Salud que el encuentro había transcurrido «en tono constructivo, con algunos puntos en fase de resolución». También desde el departamento que dirige Gotzone Sagardui dijeron que en la cita se habían abordado «diferentes temas de la organización y prestación de servicios». Ahora es cuando viene el proceso más complicado, la puesta en práctica de estos a través de un borrador inicial en el que se recojan los acuerdos por los que ambas partes van a trabajar.
De momento, la dirección general de Osakidetza y los jefes de servicio no se han emplazado para una tercera reunión. Hasta nuevo aviso, será el director gerente en funciones de la OSI Donostialdea, Agustín Agirre, quien se encargue de encauzar estas cuestiones. Hará de interlocutor con los médicos y será quien transmita sus dudas y peticiones, así como sus quejas, a la dirección general.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión