Javier Aizpurua: «Debemos poner los medios para no matar vocaciones»
«Vamos a incidir en la FP y en ESO para que esto de la cuántica no suene como algo mágico», asegura
Basque Quantum diseñará programas de formación.
– En el informe PISA los alumnos vascos han quedado en ciencias por debajo de la media nacional. ¿Le preocupa?
– Lo de PISA sí me preocupa y por eso uno de los pilares estratégicos de Basque Quantum es el de la formación. Vamos a diseñar en los próximos años un programa de formación y capacitación de tecnologías cuánticas que abarca todos los segmentos. Intentaremos incidir también en centros de FP y en Educación Secundaria para que esto de la cuántica no suene como algo mágico.
– A los jóvenes investigadores les espera un futuro de años en el extranjero y sin estabilidad laboral. ¿Eso es lo que les ofrece la ciencia?
– La carrera científica es precaria, pero eso no es lo único que ofrece.
– ¿Qué más ofrece?
– Ilusión y mucha libertad de exploración, ese es el gran bagaje. Tú compensas la precariedad con esa gran libertad, con esa ilusión del proyecto. Al final se trata de vocación, porque lo que no se puede hacer es intentar llevar a alguien al camino de la ciencia si no le gusta. Nosotros tenemos que trabajar para aportar los contenidos y las capacitaciones técnicas, esa es nuestra labor, pero la vocación la pone cada uno. Lo que no deberíamos hacer es matar ninguna vocación porque no hayamos puesto los medios.