Borrar
Foto: Árbol caído en la plazoleta del Junkal de Irun (Iraitz Vázquez). / Vídeo: La previsión del tiempo.

Jaizkibel registra rachas de viento de 124 km/h

Euskalmet ha prolongado el aviso amarillo por viento y riesgo de incendio hasta el domingo

Leire González

San Sebastián

Sábado, 20 de febrero 2021

Comenta

Las previsiones se están cumpliendo y el viento está soplando con fuerza en Gipuzkoa. El viento sur está siendo el protagonista meteorológico y Jaizkibel ha registrado rachas de viento de más de 124 kilómetros por horay la isla de Santa Clara de 112 km/h. Euskalmet ha prolongado el aviso amarillo por viento y por incendio forestales hasta el domingo. Está previsto que las rachas de viento más fuertes lleguen por la tarde, a partir de las 18.00 horas.

Además de los datos recogidos en Jaizkibel y en la isla de Santa Clara, la máxima de Euskadi la ha marcado el cabo Matxitxako, donde se han recogido rachas de vientos de 130 km/h. En zonas de interior, se han producido rachas de 96 km/h en Ordizia, 94 km/h en el concejo alavés de Navarrete, 93 km/h en Zizurkil (Gipuzkoa) y 85 km/h en la Gardea, en Llodio.

La intensidad del viento está provocando pequeñas incidencias por contenedores y motos desplazadas. Así como árboles caídos y riesgo de caídas de tejas. En Irun, en la plazoleta del Junkal un árbol de grandes dimensiones se ha caído y los Bomberos han tenido que intervenir en las calles Larretxipi y Santa Elena por riesgo de caída de tejas. También se han registrado varias caídas de ciclistas. El fuerte viento que ha soplado esta mañana obligado también a desviar un vuelo a Bilbao procedente de Madrid que tenía previsto aterrizar en Hondarribia.

En el lado contrario de la bahía, según informa Elena Viñas, en el monte Ulia, los agentes de la policía del puerto de Pasaia se han visto obligados a cerrar el acceso al Paseo del Faro de La Plata por la caída de otro árbol de gran porte. El viento lo ha derribado desde su base, arrastrando con la copa el tendido eléctrico que asegura el suministro de luz a la zona alta de esta ladera. Afortunadamente, no se han producido heridos ni tampoco se ha visto afectada la infraestructura eléctrica.

En las cercanías, dentro del término municipal de Pasai San Pedro, varios contenedores de residuos urbanos han acabado desplazados por algunas calles.

Mayor ha sido el susto que se han llevado quienes aprovecharon la mañana del sábado para pasear por Artikutza. Tras subir a este monte con sus vehículos para recorrer a pie zonas de bosque han comprobado cómo el viento les impedía ver cumplidos sus planes. Al descender en busca de otro espacio más protegido, se han encontrado la carretera bloqueada por la caída de dos árboles de varios metros de altura.

Carretera bloqueada por la caída de dos árboles en Artikutza. Elena Viñas
Imagen principal - Carretera bloqueada por la caída de dos árboles en Artikutza.
Imagen secundaria 1 - Carretera bloqueada por la caída de dos árboles en Artikutza.
Imagen secundaria 2 - Carretera bloqueada por la caída de dos árboles en Artikutza.

«Nos hemos quedado atrapados», ha explicado a este periódico José Ángel Rodríguez Medina, concejal del PSE en el Ayuntamiento de Errenteria. «Hemos vuelto a subir hasta los caseríos, donde varios jóvenes se han prestado a ayudarnos, cortando con motosierras los árboles. Gracias a ellos y a la colaboración de los que nos hemos ido juntando en ese punto, hemos podido despejar un paso. Nos ha llevado un par de horas conseguirlo», añadía.

El Navarra se están registrando varios incendios forestales provocados por el intenso viento. En estos momentos hay un incendio en la zona de la cantera de Bera. Debido a esta incidencia, el departamento de Tráfico del Gobierno navarro ha informado del cierre de la carretera N-121-A a la altura del kilómetro 73. Además, los bomberos del parque de Oronoz y de Cordovilla han estado trabajando durante toda la pasada noche para extinguir dos incendios forestales en Oteixon (Narbarte)y Gorostapolo (Erratzu).

La borraska 'Karín' obligó ayer al departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a decretar un nuevo aviso amarillo por rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora y por incendios, ya que el viento sur aumentará el riesgo de los mismos. Este sábado han prologado el aviso amarillo hasta el domingo, tanto por viento como por riesgo de incendios. El aviso por fuertes rachas de viento estará vigente hasta el domingo al mediodía y el de riesgo de incendios forestales se alarga hasta las 18.00 hiras.

Durante todo el día y buena parte del domingo estará activado el aviso amarillo tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia, ya que será «alto», debido a las temperaturas, al viento y a la baja humedad relativa.

Las temperaturas están siendo muy cálidas, con mínimas muy altas y que han superado los 15 grados durante la noche. Una sensación de calor nada habitual para un mes de febrero.

El domingo se espera un empeoramiento del tiempo.Por la tarde el tiempo cambiará radicalmente. El viento rolará a componente oeste, se nublará y empezará a llover, barriendo de oeste a este todo el territorio. La inestabilidad será acusada por la tarde-noche, por lo que los chubascos pueden ir acompañados de tormentas y ser localmente intensos. Las temperaturas bajarán de forma notable durante la tarde.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Jaizkibel registra rachas de viento de 124 km/h