El interior de Gipuzkoa se suma a relanzar el turismo
Comarcas como Goierri superaron el 90% de ocupación en agosto, sobre todo con visitantes de otras comunidades
«Muy positivo». «Se han superado las previsiones». Euskadi cierra un verano redondo en lo turístico con niveles de visitantes y pernoctaciones más altos que ... los registrados antes de la pandemia, en aquella normalidad de 2019 hacia donde se vuelve a transitar. La quinta ola que ha azotado con fuerza la CAV en julio y agosto no ha castigado en este caso al sector, que ha recuperado el pulso gracias al tirón del turismo de naturaleza e interior practicado por los visitantes de otras comunidades que han llenado los alojamientos en más de un 80% en el caso de Gipuzkoa y han compensado la caída del turismo extranjero, limitado aún por las restricciones internacionales y cuya recuperación se prevé «todavía lenta».
«Euskadi ha tenido grados de ocupación del 77% y se han superado las entradas, pernoctaciones y tarifas de agosto de 2019»
Javier Hurtado | Consejero de Turismo
«Fomentar los mercados de proximidad ha dado resultado, la recuperación del público extranjero todavía es lenta»
Jabier Larrañaga | Diputado foral de Turismo
Tanto el responsable de Turismo del Gobierno Vasco, el consejero Javier Hurtado, como el diputado foral, Jabier Larrañaga, destacaron la «magnífica noticia» que suponen los datos publicados ayer por el Eustat, donde se refleja que agosto mejoró los datos ya positivos de julio y que el mes cerró en la CAV con un 75% más de pernoctaciones que un año antes y un 64% de entradas. En Gipuzkoa, ese aumento es menos pronunciado porque partía de un techo más elevado en 2020, pero al igual que Álava ambos territorios han logrado superar las entradas, con 13.243 más, y pernoctaciones, 11.521 más, de 2019 que «fue excepcional».
El dato
-
13.243 turistas más que en 2019, el verano antes de la pandemia, recibió Gipuzkoa en agosto, que fue un año «excepcional». Se registraron 11.521 pernoctaciones más. La ocupación media en Gipuzkoa fue del 82,5%, aunque hay comarcas que han superado el 90%.
-
el dato
El diputado foral de Turismo resaltó el tirón de los atractivos del interior, «más allá de la costa», que ayudan a «repartir los flujos» y a «generar riqueza y actividad económica de forma equilibrada». En este sentido, Larrañaga destacó las 122.734 visitas a las oficinas de turismo durante todo el verano, casi 41.000 más que el año anterior. Y entre ellas, las cifras «récord» alcanzadas en julio en Goierri y la ocupación en agosto del 90% en agroturismos y 92% en hoteles cuando en 2019 fue del 78% en los primeros y del 90% en los segundos. «La preferencia por espacios tranquilos y poco concurridos ha beneficiado el turismo interior» y al aire libre, aseveró Larrañaga con algunos datos en la mano: Geoparke ha tenido 12.974 visitas guiadas, un centenar más que en 2019. Y la cueva de Arrikrutz, 3.193 en agosto, mil más que en 2019.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión