Ver fotos
«¡La industria vasca os espera!»
Medio millar de escolares de Gipuzkoa conocen por dentro 20 empresas
Viajar hasta Marte, o al menos imaginarlo y propiciarlo, sin salir de Elgoibar. Entrar por 'skype' dentro de la sede de CAF en México sin ... moverse de la butaca del Kursaal. O quedarse boquiabierto ante la destreza bajando y subiendo las escaleras del cubo pequeño de la tolosarra Irene Caminos, campeona del mundo de trial y única mujer vasca en una modalidad ciclista reservada hasta hace poco a los hombres. Estas son las experiencias que en apenas hora y media pudieron disfrutar y descubrir más de medio millar de escolares de entre 14 y 15 años de 4º de ESO que participaron en el primer 'Industria eguna' celebrado por Adegi en Gipuzkoa.
Se trata de abrir, a estos alumnos que dentro de un año deberán empezar a tomar decisiones sobre su futuro profesional, el amplio abanico que ofrece la industria en Gipuzkoa, las oportunidades de trabajo que representa y dar más fuerza a la llamada que desde las empresas y las instituciones hacen especialmente a las mujeres. A ese 50% de la sociedad que históricamente se ha mantenido más alejado de este sector, pero al que ayer trasladaron una invitación personal para que sopesen formarse y adentrarse en un mundo diverso, que precisa talento, esfuerzo y actitud y que está en continuo cambio con amplias posibilidades de trabajo.
Esas fueron algunas de las cualidades que escucharon y conocieron de primera mano los 550 escolares de todo el territorio –desde Hondarribia a Tolosa, desde Mutriku a Donostia– a los que la patronal guipuzcoana invitó a conocer una veintena de empresas dedicadas a la máquina herramienta, la alimentación, la tecnología... «Ha sido muy interesante ver cómo trabajan», comentaba una alumna en la puesta en común que hicieron todos juntos en el Kursaal tras visitar in situ firmas situadas cerca de sus colegios, de sus casas. «Me ha gustado la experiencia, ver cómo antes era una empresa antigua y ahora tienen todo modernizado», explicaba otra alumna de otro centro que se subió al escenario para formar parte de esta iniciativa interactiva, donde estudiantes, responsables empresariales, políticos o trabajadores jóvenes que en su día tomaron la decisión de ser un eslabón en una cadena industrial cada vez más tecnologizada y menos mecánica compartieron experiencias y consejos.
Con el más importante que se quedaron Ziortza, Lide y Nora, tres alumnas que aún deben decidir por dónde encaminar sus pasos, es que «tenemos que seguir nuestros sueños, da igual que seas hombre o mujer». Y si esos sueños les llevan a la industria a través de una Formación Profesional técnica o de una ingeniería pues adelante. A Mikele, Héctor y Miren les ha funcionado. «Yo he encontrado lo que buscaba», aseguraba Héctor, ingeniero mecánico que siempre tuvo claro a qué quería dedicarse y que lo ha logrado.«Vamos a pasarnos un tercio de nuestra vida trabajando, así que por lo menos que nos guste lo que hacemos». También Mikele y Miren están donde querían, en un ámbito «que es un no parar, donde hay muchas oportunidades y donde hay que ir eligiendo el camino».
Momento de decidir
Para ayudarles en esa elección, que muchos reconocieron no tener clara aún, Adegi impulsó esta jornada, por primera vez de manera colectiva, con alumnos de 20 aulas de otros tantos centros. «Dentro de un año tenéis que pensar en el futuro y, para ello, tenéis que contar con la máxima información» posible, argumentó Eduardo Junkera, el presidente de la patronal guipuzcoana, quien les habló de la nueva «cultura de empresa que busca una relación de confianza entre empresarios y trabajadores y mayor implicación».
El viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, les intentó atraer con otro gancho. Les habló de la internacionalización y de las posibilidades de «viajar y de luchar contra el cambio climático» a través de una industria «4.0» que ya no requiere de un trabajo automático –eso lo harán «los robots»– sino que precisa «actitud, capacidad de innovación, de diseño... Y ahí tenéis una oportunidad», clamó con una invitación expresa, y muy ovacionada, a las chicas que ocupaban casi la mitad del auditorio. «¡La industria vasca os está esperando, etorri!».
Los dos responsables de Adegi y el Gobierno Vasco, junto al diputado general Markel Olano, dibujaron el presente y el futuro de un sector por el que estos alumnos han comenzado a inclinarse al elegir ya asignaturas de corte técnico. Pero que a la mayoría aún les resulta lejano aunque «ofrece muchas posibilidades». «Les damos información general de la empresa, de los productos, de los mercados en los que operan, de sus valores y de los perfiles que se demandan» con especial hincapié en favorecer «la incorporación de las mujeres», explica Mikel Sarriegi, director de formación y talento de Adegi, que vislumbra ese potencial entre los estudiantes que ayer llenaron de energía una jornada, donde las instituciones utilizaron su mismo lenguaje –con los presentadores Maitena Salinas y Egoitz Txurruka, dj, grafiteros, un humorista, selfies y dos campeonas como Caminos y la remera oriotarra Leire Garate– para que el mensaje llegara a su destino.
«Las cosas no son fáciles de conseguir, pero si tienes un sueño» hay que ir a por él, les insistieron Irene y Leire, que han alcanzado su sueño en sendos deportes donde la mujer se ha abierto hueco en los últimos años gracias al entrenamiento, al esfuerzo y a la perseverancia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión