La incineradora de Zubieta, pendiente de una autorización de Industria
La avería del transformador principal impide la renovación del permiso
EL DIARIO VASCO
Miércoles, 2 de diciembre 2020, 18:08
La incineradora de Zubieta ha sufrido un contratiempo administrativo al haber visto caducada la autorización que el Departamento de Industria del Gobierno Vasco le concedió de manera provisional en agosto para poder poner en marcha la instalación. La empresa concesionaria solicitó la prórroga del permiso que expiraba el 15 de noviembre, pero Lakua no se lo concedió, según ha denunciado hoy la plataforma GuraSOS. No obstante el complejo sigue funcionando con normalidad.
Para que el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG) pudiera emprender su actividad al 100% de su actividad, se requerían dos salvoconductos por parte del Gobierno Vasco. Uno, referido al impacto ambiental, que fue tramitado por el Departamento de Medio Ambiente el pasado mes de junio, con la autorización ambiental integrada (AAI). El otro, dependiente de Industria, fue expedido de manera provisional el pasado mes de agosto, a condición de que la instalación estuviera funcionando a pleno rendimiento el pasado mes.
Sin embargo, la avería del núcleo del transformador eléctrico de la instalación ha hecho que la empresa concesionaria de la instalación, Ekondakin, haya visto rechazada la renovación de su autorización provisional por parte de Industria. El transformador averiado está siendo reparado en Alemania, y mientras tanto la incineradora está funcionando con otros más pequeños que no alcanzarían ni la mitad de potencia del averiado.
De esta manera, GuraSOS ha solicitado al Gobierno Vasco el cese de actividad de la incineradora. Mientras tanto, el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG), que no habría recibido notificación oficial de este contratiempo, confía en que el trámite administrativo pueda ser resuelto de manera satisfactoria por parte de Ekondakin.
GHK pedirá a Ekondakin información «detallada» de los trámites pendientes con industria
El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa GHK ha anunciado que pedirá a Ekondakin, empresa concesionaria de la gestión del Complejo Medioambiental de Zubieta, información «detallada» de los trámites pendientes con el departamento de Industria del Gobierno Vasco. Además, GHK ha asegurado que la Autorización Ambiental Integrada y la licencia de actividad «tienen carácter definitivo y están plenamente vigentes».
En un comunicado, GHK ha señalado que «tanto la Autorización Ambiental Integrada, como la licencia de actividad» del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, en Zubieta, «tienen carácter definitivo y están plenamente vigentes». Además, ha afirmado que las instalaciones del Complejo Medioambiental «continúan tratando la totalidad de los residuos de Gipuzkoa con absoluta normalidad» y las instalaciones de tratamiento «ya están produciendo energía eléctrica».
Asimismo, ha recordado que «la totalidad de los procedimientos y recursos interpuestos para tratar de paralizar la actividad del Complejo Medioambiental han sido desestimados». Finalmente, ha señalado que ha solicitado a Ekondakin «información detallada acerca de los trámites administrativos pendientes».