Un informe foral observa «una mejora» en la calidad del aire en la zona de la incineradora
El primer estudio publicado sobre el control de dioxinas y otros contaminantes ha evaluado resultados antes y durante la puesta en marcha de la planta
El primer informe sobre el control de la calidad del aire en la incineradora de Zubieta, que compara los valores captados de determinados contaminantes ambientales antes de la entrada en funcionamiento de la planta y durante el primer periodo de arranque, observa «una mejora general» de los valores analizados, según la información remitida ayer por la Diputación de Gipuzkoa. El estudio, realizado por la ingeniería asturiana Envira, concluye que la comparación de los datos se salda «sin incremento de las concentraciones medias de partículas PM2.5, metales, dioxinas, furanos y LD-PCB y todos los resultados obtenidos están dentro de los valores establecidos en los decretos y directivas europeas», refleja el Departamento de Medio Ambiente dirigido por el socialista José Ignacio Asensio.
El estudio ha realizado mediciones de la calidad de aire, entre octubre de 2019 y abril de 2020, en dos zonas del territorio. Por una parte, en la zona expuesta a las emisiones de la planta que comprende el barrio de Zubieta de Donostia y las localidades de Lasarte-Oria y Usurbil; y por otra parte, la zona de control que ha servido como base de comparación con los resultados del estudio epidemiológico que se está llevando a cabo desde antes de la entrada de funcionamiento de la planta, en los municipios de Ordizia y Urretxu.
«Picos de concentración»
«En los puntos de muestreo de la zona expuesta (Lasarte-Oria y Usurbil) no ha habido incremento de las concentraciones medias de partículas PM2.5, metales en partículas PM2.5 o dioxinas y furanos y ld-PCB entre la campaña preoperacional de septiembre de 2017 a septiembre de 2019 y la campaña iniciada el 1 de octubre de 2019 hasta el pasado 20 de abril. De hecho, se ha encontrado una pequeña disminución de las concentraciones medias de partículas PM2.5 y metales entre las dos campañas, tanto en los puntos de muestreo de la zona expuesta como en los puntos de control de Ordizia y Urretxu (salvo un pequeño incremento del cadmio en el punto de control de Ordizia). Esto es coherente con una cierta tendencia de mejora general de la calidad del aire en el periodo que abarca el conjunto de las dos campañas; así, por ejemplo, los datos de concentraciones de partículas PM10 de Lasarte desde el 04/05/2018 (fecha en que comienza el histórico de datos de esta estación) a 30/09/2019, fecha en la que termina la campaña preoperacional, fue de 14.2 µg PM10/m3, mientras que la medida durante la campaña de 01/10/2019 a 20/04/2020 fue de 13.6 µg PM10/m3, un 4% menor».
El estudio de control encargado a la ingeniería Envira también analiza de manera desagregada los datos recabados en el periodo inicial de la puesta en funcionamiento de la planta incineradora y dice que «en general no se encuentra relación entre los picos de concentración de los distintos contaminantes, o de sus diferencias entre los dos puntos de la zona expuesta, con la actividad de la planta de valorización energética de Zubieta».
Este informe complementa el seguimiento epidemiológico que se está llevando a cabo desde 2017, desde antes de la entrada en funcionamiento de la planta de valorización energética. «El objetivo es garantizar el cumplimiento de los criterios de salud pública y asegurar que el funcionamiento de la infraestructura no tiene una incidencia significativa en los niveles de contaminación de la zona», subrayó Asensio. «Hemos establecido las herramientas de control más avanzadas para garantizar el cumplimiento de los requisitos europeos y la aplicación de los criterios más exigentes de sostenibilidad y salud pública», añadió.