La incidencia baja de los 1.000 casos en Gipuzkoa por primera vez en tres semanas
La tasa de positividad desciende hasta el 6,5%, la más baja en semanas, y la presión hospitalaria ofrece señales de estabilización
La tendencia se confirma y el virus ya da señales claras de frenar su expansión incontrolada en Gipuzkoa. Ayer el territorio sumó 407 nuevos positivos, con lo que ya encadena seis jornadas consecutivas por debajo de la barrera del medio millar de positivos diario. Todo ello está impactando de lleno en la incidencia de los últimos 14 días, que suma ya una semana completa en descenso y por primera desde el pasado 2 de noviembre se sitúa por debajo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. El nivel se sitúa actualmente en los 978 casos, una tasa que todavía refleja una tranmisión muy alta del virus, pero con la que se empieza a vislumbrar un horizonte algo más claro en unas semanas.
En Euskadi se sumaron 935 pruabas diagnósticas positivas, la cifra más baja del último mes si dejamos al margen los registros sumados en domingo, cuando el número de test realizados se reduce considerablemente. Ayer se realizaron 14.391 pruebas diagnósticas, lo que deja la tasa de positividad en el 6,5%, el registro más bajo en varias semanas, y cerca del umbral del 5% que se marca como máximo la OMS. El R0 sigue instalado por debajo del 1 (0,83), otra buena noticia.
En Gipuzkoa, además, ya son cuatro los municipios de más de 5.000 habitantes que ya han abandonado la zona roja de transmisión muy alta del virus (más de 500 casos por cada 100.000 habitantes). Urnieta, el municipio que alcanzó la tasa más alta de este colectivo en esta segunda ola hace tres semanas (rozó los 3.000 casos), ha sido el último en abandonar ese grupo y se suma a Hondarribia, Usurbil y Zumaia en esa zona naranja de expansión del virus.
Estabilidad en hospitales
El informe diario del Departamento de Salud también muestra que la estabilidad en la carga hospitalaria de pacientes Covid parece confirmarse esta semana. Euskadi sigue estando en el escenario tres de ocupación de camas UCI por personas afectadas por el coronavirus, pero la cifra de ingresos parece haberse estabilizado. Actualmente son 135 los pacientes Covid en cuidados intensivos, dos más que el miércoles, pero una cifra global similar a la de la pasada semana.
Noticias relacionadas
La cifra de nuevos hospitalizados en planta también se estabiliza. Ayer fueron 62 pacientes nuevos, y el número total de ingresos en planta volvió a descender hasta situarse en los 475.
Euskadi registra el cierre de 24 aulas más por el virus
El número de aulas cerradas por coronavirus en Euskadi ha repuntado en la última jornada en 24 clases. Así lo reflejan los datos publicados por el Departamento de Educación. Hasta mediodía de este viernes, son 148 las aulas clausuradas por la aparición de casos Covid, por las 124 que se confirmaron ayer.
Las aulas clausuradas se reparten en 97 centros diferentes, pero ninguno de ellos se encuentra cerrado en su totalidad por el virus.