Borrar
Bomberos, Guardia Muncipal y DYA, en el edificio ocupado de Martutene. En detalle, el hombre detenido. B.C.
Susto en Donostia

Una discusión entre varias personas deriva en un incendio en un edificio okupado de Martutene

El fuego está ya controlado y la Guardia Municipal se encuentran en el antiguo colegio de los Agustinos investigando lo sucedido. Una persona ha sido detenida

Beatriz Campuzano

San Sebastián

Jueves, 19 de junio 2025, 12:05

Una discusión entre varias personas instaladas en el edificio okupado de Martutene, antiguo colegio de los Agustinos, ha derivado esta mañana en un incendio en el segundo piso del inmueble. Sobre las 11.17 horas los servicios de emergencia y la Guardia Municipal han recibido el aviso de que una densa columna de humo salía por una de las ventanas del inmueble. Rapidamente se han personado en el lugar bomberos, ambulancias y guardias municipales que han logrado sofocar las llamas, que no han dejado heridos.

La Guardia Municipal, que investiga el suceso, apunta en un principio a que el origen del fuego se encuentra en una discusión entre los okupantes del inmueble abandonado, y un hombre que se encontraba en el interior del mismo (había alrededor de una quincena de personas) ha sido esposado en el lugar y se lo ha llevado la propia Guardia Municipal.

Detenido en el exterior del edificio okupado. M.A.M.

Según explican los bomberos, el fuego ha sido localizado en una habitación del segundo piso. El humo ha sido aparatoso y los servicios de emergencia han revisado que no se encontrara nadie en el interior del inmueble. En la habitación había dos pequeños focos de llamas que han sido extinguidos y tras enfriar y ventilar el edificio los bomberos han finalizado su tarea. Posteriormente, los okupas han ido entrando de nuevo al edificio.

La habitación quemada la okupaba una joven que vivía desde hace un mes en el edificio, aunque ya había estado anteriormente. «Yo me había ido a dar un paseo y unas personas nos han avisado de que había humo y hemos vuelto ocurriendo. Me han quemado el cuarto», cuenta.

El edificio okupado de Martutene, antiguo colegio de los Agustinos es el antiguo instituto politécnico del barrio de Martutene en Donostia, cerrado desde 2003, y que desde hace años se ha convertido en un foco de conflicto y de inseguridad por los okupas que residen en él.

El Gobierno Vasco, titular hasta el año pasado del inmueble, lo vendió al centro de Formación Profesional Ortzadar en una operación inmobiliaria que se cerró de forma oficial el 19 de junio de 2024, pero desde entonces hasta ahora los nuevos propietarios no han podido hacer nada en el lugar. La demanda que efectuaron para conseguir una orden de desahucio está bloqueada en los juzgados de primera instancia de San Sebastián. El inmueble volvió a ser noticia recientemente debido a una pelea a cuchilladas que derivó en dos detenciones y cincuenta personas desalojadas por la Ertzaintza.

Los okupas del antiguo instituto politécnico de Martutene son jóvenes de diversas nacionalidades. «En momentos puntuales del año pueden juntarse hasta unas 120 personas en el edificio», apuntan desde Ortzadar que además lamentan que «mientras el edificio continúe okupado nosotros no podemos hacer nada». La presencia de personas en el edificio paraliza además el proyecto de FP en el antiguo Politécnico de Martutene.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Una discusión entre varias personas deriva en un incendio en un edificio okupado de Martutene