El incendio de Ataun deja cerca de diez hectáreas quemadas y un herido
La guardia forestal y los retenes controlaron desde ayer por la mañana un fuego que consiguieron extinguir anoche
Un incendio en el parque natural de Aralar, en el término municipal de Ataun, quemó ayer alrededor de diez hectáreas, principalmente pastizales, matorrales y ... arbolado. El suceso tuvo lugar en una ladera entre Enirio e Igaratza, cerca de la muga con Navarra, y el fuego se dio por extinguido anoche por técnicos de Montes y Medio Natural de la institución foral.
El aviso se recibió sobre las 7.00 horas de la mañana y, para las 9.30 la situación ya estaba controlada. No obstante, los guardas forestales y los retenes anti incendios continuaron trabajando durante toda la jornada al estar decretada la alerta naranja por riesgo de incendio forestal. Finalmente, a las 21.00 horas, se dio por extinguido totalmente. Durante toda la madrugada un retén ha permanecido en el lugar para realizar labores de vigilancia y asegurarse de que el fuego no se reavivara.
En el operativo participaron 9 bomberos de los parques de Ordizia y Legazpi así como dos camiones forestales, una autobonba y dos vehículos ligeros. También participaron recursos de la dirección de Montes y Medio Natural con 5 guardas, un técnico y cuatro grupos retén anti incendios.
Durante las labores de extinción un bombero resultó herido y tuvo que ser trasladado al hospital de Zumarraga por un helicóptero de la Ertzaintza. Ahora, técnicos de la Diputación han abierto una investigación para tratar de esclarecer las causas del incendio, en cuyas labores también participó un helicóptero del Gobierno de Navarra mediante la captación y vertido de agua desde la presa de Lareo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión