Borrar
Manifestación del 8M el año pasado en Madrid.

Denuncian el «ataque» a las mujeres por prohibir las marchas en Madrid

Lunes, 8 de marzo 2021, 07:58

Comenta

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidió ayer mantener la prohibición de las concentraciones y manifestaciones del 8-M acordadas por la Delegación del Gobierno. El alto tribunal madrileño considera que en este conflicto prima el derecho «a la salud, la integridad física y la vida de las personas» ante el grave riesgo que supone para todos el Covid-19. Los cinco magistrados de la Sala Civil y Penal del TSJM –tres mujeres y dos hombres– desestimaron por unanimidad los cinco recursos interpuestos contra la decisión del delegado del Gobierno en Madrid prohibiendo las manifestaciones para hoy.

La Comisión 8M cree que «es imposible» no ver dicha decisión«como un ataque a las mujeres». «Nos hemos adaptado, como no podía ser de otra manera al contexto de pandemia. Hemos acatado restricciones, hemos sido propositivas, hemos dado alternativas y nos hemos organizado en concentraciones que cumplen con todas las garantías sanitarias establecidas en los propios informes de la Delegación de Gobierno», denuncian.

En los autos del Tribunal, los magistrados consideran que, en este caso, el derecho de reunión entra en conflicto con valores constitucionales como la salud pública, una «colisión» que a juicio de la organización feminista es «una quimera». En este sentido, señalan que «no hay que elegir entre derechos», sino que «son las autoridades las que tienen que garantizar que los derechos no se vulneran».

La Comisión 8M rechaza así este «ataque» a las mujeres, mientras en la Comunidad de Madrid, se celebran «manifestaciones de neonazis» o «de negacionistas sin mascarillas». Además, destacan «las aglomeraciones en el transporte» que se producen «en el centro de la ciudad» o las que se han registrado «para visitar al Cristo de Medinaceli».

En su caso, denuncian, se han prohibido 104 concentraciones «de golpe» y «metiéndolas todas en un saco, sin evaluar caso a caso». Es por ello que, además de insistir en la dimisión del Delegado de Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, considera que este año, «es más importante que nunca» su lema: «Ante la emergencia social, el feminismo es esencial». «La lucha feminista no se puede desconvocar», apuntan.

El debate, en Euskadi

En una semana en la que el 8-M se ha establecido en el centro del debate político por si era conveniente o no la celebración de movilizaciones masivas, Euskadi no ha estado exenta de esa desavenencia, si bien la postura de los dos partidos del equipo de gobierno han ido en sintonía.

El PNV y PSE-EE se han mostrado partidarios de que no se prohíban las manifestaciones previstas para hoy, por considerar que «el derecho a la salud y el derecho a la reivindicación son compatibles desde la responsabilidad», si bien sí han llamado a la prudencia y a reivindicar de «forma distinta» que en anteriores ediciones.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, por su parte, han denunciado los intentos de «estigmatizar» al movimiento feminista por convocar movilizaciones y han considerado «más necesario que nunca salir a las calles» para reivindicar la desigualdad que sigue existiendo entre hombres y mujeres.

Por su parte, tanto PP+Cs como Vox se han mostrado contrarios a que este año se celebren manifestaciones en el Día Internacional de la Mujer, ya que, según PP+Cs, llamar a movilizaciones es «contradictorio» con las medidas restrictivas vigentes. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz subrayó ayer que «es jugar a la ruleta rusa. No podemos permitir que nuestras calles sean infectódromos». Vox, por su parte, advierte de que las aglomeraciones «pondrán en riesgo a otras personas, como ocurrió hace un año».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Denuncian el «ataque» a las mujeres por prohibir las marchas en Madrid

Denuncian el «ataque» a las mujeres por prohibir las marchas en Madrid