Borrar
Las diez noticias clave de la jornada

'Nik Hondartzak', la app para saber en tiempo real si puedo ir a las playas de Gipuzkoa

El departamento foral de Medio Ambiente ha presentado esta aplicación que permite conocer con un semáforo el aforo de los arenales, que en el territorio lo estimarán en base a 8 metros cuadrados por persona, en lugar de los 4 recomendados por los gobiernos central y vasco

Estrella Vallejo

San Sebastián

Jueves, 18 de junio 2020, 13:29

Comenta

Este verano a la hora de ir a la playa no será suficiente con echar un vistazo al cielo y comprobar que el día está despejado, sino que habrá que chequear además el móvil y ver si el 'semáforo' del arenal al que nos queremos dirigir está de color rojo, naranja o verde, para planificar nuestra jornada playera. Los guipuzcoanos dispondrán para ello a partir del próximo miércoles de la app 'Nik Hondartzak', que permitirá conocer el aforo de cada de una de las playas de Gipuzkoa. La aplicación móvil y web se actualizará cada 15 minutos, ofrecerá información sobre la proporción de arena seca y húmeda, así como una predicción del estado de la playa a dos horas vista, gracias a un sistema que realiza dicha estimación, teniendo en cuenta el estado de las mareas y los patrones de ocupación por horas.

El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado esta mañana junto con la directora del departamento, Mónica Pedreira, y el oceanógrafo y director de Valor de Azti, Adolfo Uriarte, una app que será «un servicio público fundamental en una situación excepcional como la que estamos viviendo», y que servirá tanto a los ayuntamientos de localidades costeras (incluido el de San Sebastián que se ha sumado a la Mesa territorial de Playas) como a los propios ciudadanos para planificar su jornada playera, que en cualquier caso, ha recordado Asensio, «se recomienda que no supere las dos o tres horas» y mantener la distancia de seguridad de entre 1,5 y 2 metros.

Está desarrollada en cuatro idiomas (castellano, euskera, francés e inglés) y nada más acceder a la aplicación, si aceptamos que utilice nuestra ubicación, nos ofrecerá un listado de los arenales guipuzcoanos ordenados en función de la cercanía. Así, se podrá conocer el caso particular de cada una de las playas y el aforo máximo de las mismas en función del estado de las mareas. Como particularidad, han explicado que en el caso de Gipuzkoa la estimación se hará contemplando 8 metros cuadrados por persona, en lugar de los 4 metros que recomendaron los gobiernos central y vasco. Como ejemplo, Pedreira ha puesto el caso de la playa de La Concha. «En pleamar el aforo es de 1.213 personas, en el periodo entre mareas es 13.566 y con la marea baja podrá haber hasta 25.600», si bien ha recordado, que no está permitido estar en la playa cuando la marea esta alta.

Los sistemas de detección arrancarán a las 10 de la mañana y finalizarán a las ocho de la tarde, y a través de 'Nik Hondartzak' se podrá ver la última fotografía de los arenales que se actualizará cada quince minutos, pero que «no permite el reconocimiento facial, ya que el pixel mínimo es de 10 centímetros», ha advertido Uriarte. Asimismo, ofrece la posibilidad de acceder a un gráfico con la evolución de la marea por horas, así como de la proporción de arena seca y húmeda en función de la pleamar, la bajamar y la densidad de ocupación. Por último, un mapa de la costa guipuzcoana permitirá saber de un vistazo el estado de esos semáforos en todas las playas del territorio.

Desarrollo en «tiempo récord»

La app se ha desarrollado «en tiempo récord», gracias a la red de videometría costera Kostasystem que ya puso en marcha el departamento de Medio Ambiente hace tres años. Es por ello que el responsable foral ha querido poner en valor el «gran trabajo» de adaptación desarrollado por Azti en un plazo de un mes.

Aquella tecnología se implantó en la costa de Gipuzkoa con el objetivo de monitorizar estos espacios y mejorar la gestión de las playas en la lucha contra el cambio climático y la amenaza real de perder el 30% de los arenales en los próximos 50 años. «Gracias a tener este sistema implantado se ha podido adaptar», ha dicho. Dichas cámaras ofrecen una serie de imágenes periódicas «y sobre esas imágenes, con software de visión artificial desarrollado junto con Teknalia, se identifica lo que es arena de lo que no lo es. Y eso permite conocer la densidad de ocupación», ha resumido Uriarte, para quien «lo diferente» de este sistema es que «no solo vemos cuánta gente hay, sino cuánta playa hay disponible en base a la arena seca».

El miércoles de la semana que viene se dará, por tanto, el pistoletazo de salida y todos los guipuzcoanos podrán descargarse 'Nik Hondartzak', si bien el departamento se ha querido dar una semana de margen antes del arranque de la temporada de playas para «hacer reajustes» y poder empezar el 1 de julio con «todas las garantías».

Según ha informado la directora foral de Medio Ambiente, el departamento ha destinado 285.000 euros adicionales a reforzar las medidas de prevención y sensibilización en las playas de Gipuzkoa por la Covid-19. «La campaña habitual de playas tiene un presupuesto de 260.000 euros, por lo que hemos hecho un esfuerzo por duplicar esa cantidad», ha comentado Pedreira.

Así, además del desarrollo de la aplicación, que servirá tanto a los ciudadanos como a los propios ayuntamientos de cara a tomar medidas en el control de los accesos y que ha supuesto un coste de cerca de 99.000 euros, la Diputación foral ha invertido 47.400 en la asistencia técnica para que cada administración local cuente con lo necesario para poder elaborar informes personalizados sobre la adecuación de los arenales a las nuevas condiciones requeridas por la Covid-19. Otros 108.822 euros se han destinado a las campañas de sensibilización e información sobre las medidas de higiene y distanciamiento social, y el resto del presupuesto de cerca de 30.000 euros se ha derivado a reforzar el servicio de limpieza de las playas, la desinfección y limpieza específica de papeleras, accesos y barandillas, así como a la incorporación en el 100% de las papeleras de un sistema de accionamiento por pedal, para evitar el contacto.

Por último, ha subrayado Asensio que «si todos respetamos, vamos a poder disfrutar del verano» y por ello ha apelado a la «solidaridad» de los guipuzcoanos, a no superar esas «dos o tres horas» de estancia en los arenales, y a procurar que dicho disfrute «sea compartido».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 'Nik Hondartzak', la app para saber en tiempo real si puedo ir a las playas de Gipuzkoa

'Nik Hondartzak', la app para saber en tiempo real si puedo ir a las playas de Gipuzkoa