Borrar
Los locales del malecón de Zarautz se han reforzado para soportar el fuerte oleaje.

Ver fotos

Los locales del malecón de Zarautz se han reforzado para soportar el fuerte oleaje. Arizmendi

'Helena' enciende las alertas en Gipuzkoa

El Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja por nieve en el interior

Amaia Chico

San Sebastián

Viernes, 1 de febrero 2019, 13:20

Comenta

La llegada esta tarde de la borrasca 'Helena' activa las alertas en todos los frentes. Olas, lluvia, viento y nieve azotarán, con diferente intensidad, las comarcas del interior o la costa de Gipuzkoa. El Departamento de Seguridad ha activado este mediodía la alerta naranja por nieve en el interior de Euskadi desde esta medianoche hasta el mediodía del domingo, así como el aviso ante el riesgo de inundaciones, dada la actual situación de los ríos y la previsión de lluvia para las próximas horas. También se ha activado el plan de vialidad invernal en fase de seguimiento.

Aemet, por su parte, también ha activado la alerta naranja en el mar por fenómenos costeros, donde el viento del oeste y noroeste alcanzará fuerza 8 o 9.

Imagen. A la espera de 'Helena'

Ver fotos

Imagen. A la espera de 'Helena' Lobo Altuna

El sol que se ha asomado esta mañana en algunos puntos del territorio tiene por tanto las horas contadas. La borrasca comenzará a aproximarse y hacerse presente esta tarde, cuando volverán las precipitaciones, y se intensificarán las rachas de viento. La cota de nieve puede descender a última hora de este viernes hasta los 600-700 metros.

Ante esta situación de inestabilidad y fuertes precipitaciones, el departamento de Seguridad indica que está realizando un seguimiento intensivo de las cuencas más sensibles de los ríos, muy especialmente por parte de URA, Euskalmet y las diputaciones forales. La del Urumea, por ejemplo, esta mañana ha alcanzado el nivel amarillo en Ereñozu tras el desembalse preventivo que ha hecho Aguas del Añarbe ante la previsión de más lluvias. Durante la última semana, el embalse ha tenido que vaciar el volumen equivalente al 20% de su capacidad para ganar resguardo ante las nuevas precipitaciones.

Según la previsión de Euskalmet, lo más destacado de este viernes en Euskadi será el fuerte viento en Araba, y por la noche precipitaciones generalizadas y abundantes. El viento se fijará de componente oeste al final del día y será intenso. En el mar, la altura de las olas irá en aumento hasta situarse al final del día en torno a los 5 metros.

En la costa, ya se han tomado las medidas de precaución habituales, y se cerrarán los paseos y zonas más expuestas como el Paseo Nuevo. También se ha desmontado parte de la noria para evitar sustos por las rachas de viento.

El sábado la situación se complica

Este sábado se complica la situación. Será una jornada auténticamente invernal, avisa Euskalmet. Desapacible, con nevadas en muchas zonas, fuerte viento del noroeste sobre todo durante la primera mitad y rachas que pueden superar los 100 kim/h en zonas expuestas, y llegar a 80 en el resto. También habrá precipitaciones muy importantes, con posibilidad de que en puntos de la vertiente cantábrica se superen los 60 litros/metro cuadrado en 24 horas. Los chubascos pueden ser tormentosos y con granizo. Según avance Helena, la masa de aire fría hará bajar la cota de nieve desde los 600 metros hasta los 300-500 metros, incluso pueden cubrirse de blanco zonas más bajas donde se concentren tormentas.

El domingo, el temporal empieza a remitir, pero las precipitaciones seguirán durante la primera parte de la jornada y la cota de nieve se mantiene baja en las primeras horas.

Consejos ante el temporal

  • -Evitar viajes

  • -Utilizar el transporte público

  • -Seguir las recomendaciones de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco

  • -Con alerta naranja, suspender las salidas al monte y travesías de montaña

  • -En las viviendas, tener cuidado con sistemas de calefacción, braseros o estufas, y chimeneas

  • -Si se queda atrapado en su vehículo, permanecer en el coche si el temporal le sorprende y no olvidar el teléfono móvil con la batería cargada

  • -Mantener el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo

  • -Evite dormirse, lleve alguna manta y vaya bien abrigado

  • -En caso de emergencia, llamar al 112

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 'Helena' enciende las alertas en Gipuzkoa