La habitación más barata para este sábado en Donostia está en 220 euros
El partido de rugby del Top 14 francés entre el Aviron Bayonnais y el Pau, que se celebra en Anoeta, y el Club de Creativos llevan a cubrir el 96% de la oferta
Hay fines de semana en los que la coincidencia de varios eventos multitudinarios tensa tanto la oferta hotelera de San Sebastián que llega a ... quedarse corta o, al menos, dispara los precios de las pocas habitaciones que quedan libres en los hoteles y pensiones de la ciudad. Este será uno de ellos, ya que tendrán lugar dos acontecimientos que moverán a miles de personas: el partido de rugby del Top 14 francés que se celebra el sábado a las 17.00 horas en Anoeta entre el Aviron Bayonnais y el Pau, que provocará el desplazamiento de miles de aficionados franceses –muchos de los cuales harán noche en Donostia–, y la celebración del Club de Creativos en el Kursaal, un congreso que movilizará a 1.800 personas entre mañana y el sábado. Quien no haya sido previsor y quiera reservar una habitación doble a última hora, se encontrará con que el hotel más barato se oferta ya a 220 euros la noche y, curiosamente, la pensión más barata alcanza los 223 euros.
La página web de reservas booking.com advertía este miércoles por la tarde de que el 96% de las plazas hoteleras de Donostia están completas para este sábado. Y las pocas que se ofertaban se iban por encima de los 220 euros, cuando la tarifa media diaria de una habitación doble en febrero fue de 87,3 euros en San Sebastián. En el conjunto de Gipuzkoa fue de 77,8 euros.
Este fin de semana no será el único en el que se prevé una afluencia masiva de turistas a la ciudad fuera de las fechas más habituales de temporada alta, que se concentran en julio y agosto y durante el Festival de Cine, en septiembre. Si este sábado se espera un desembarco de aficionados franceses por el partido de rugby entre el Aviron Bayonnais y el Pau, el fin de semana del 9 al 11 de junio Anoeta volverá a vestirse de gala para acoger las semifinales de la liga francesa. Pero el evento de mayor impacto internacional del año llegará el 1 de julio, cuando la segunda etapa del Tour de Francia finalice en San Sebastián.
Desde principios de año, las reservas para estos dos eventos deportivos estaban disparadas y los precios eran prohibitivos. Dos noches en una habitación doble el fin de semana del 9 al 11 de junio –cuando se celebran las semifinales del rugby francés– no bajaba el pasado enero de los 900 euros en un hotel de una estrella, y se iba a los 1.661 en un cinco estrellas. El fin de semana del inicio del Tour, entre el viernes 30 de junio y el domingo 2 de julio, la habitación más barata alcanzaba los 441 euros en un dos estrellas y los 2.208 en un cinco estrellas.
¿Y cómo han evolucionado esos precios? Pues en los últimos meses la oferta se ha reducido aún más, por lo que reservar hoy sale todavía más caro en el caso de las semifinales de rugby. La habitación más económica en un hotel de Donostia entre el del 9 y el 11 de junio cuesta 1.078 euros (en un cuatro estrellas), pero las páginas de reservas advierten de que están completas el 98% de las plazas. Para el fin de semana de la salida del Tour, los hoteles están al 95% y la habitación más barata se oferta por 397 euros (en un cuatro estrellas).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión