GHK tilda de «irresponsable» a GuraSOS y responde que las pruebas de la incineradora mantienen vigente la autorización
El Consorcio explica que todo el proceso ha sido transmitido con transparencia ante la asamblea y denuncia a la plataforma de «generar alarma con desinformación»
El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) no ha tardado en responder a las afirmaciones realizadas este miércoles por la mañana por la plataforma ... contra la incineradora GuraSOS, que les ha acusado de realizar las pruebas de la puesta en marcha de la incineradora con la Autorización Ambiental Integrada (AAI) caducada y de «ocultar» un accidente en la instalación en junio del pasado año. El presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que «una vez más GuraSOS comete una enorme irresponsabilidad desinformando a la ciudadanía con el único propósito de generar alarma social».
El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) sostiente que las pruebas de la incineradora se desarrollan «según lo previsto» en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y mantiene que debido al «incidente» registrado el pasado mes de junio -en la que se produjo un cortocircuito que estropeó varios transformadores- se suspendió la autorización concedida para el periodo abril-diciembre, lo que permite que posteriormente y una vez solicitada la retirada de esa suspensión, ese periodo se pueda extender hasta el próximo mes de abril. «Toda actuación se está realizando con transparencia y total normalidad», señalan desde el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) .
En lo referente al incidente acaecido el 11 de junio del pasado año, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) puntualiza que «en ningún caso se produjo la explosión del transformador, sino que fue un incidente producido en las tareas de pruebas para energizar el complejo, produciéndose un cortocircuito».
Manipulación
En una nota informativa, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) acusa a la plataforma contra la incineradora GuraSOS de «utilizar información pública ya entregada en la Asamblea del Consorcio de forma manipulada y utilizando frases incompletas para tratar de manipular a la opinión pública». El Consorcio se lamenta de que «esta actitud implique una enorme irresponsabilidad porque trata de bloquear la solución al grave problema padecido por los guipuzcoanos, sin ofrecer alternativa alguna para dar solución al tratamiento de los residuos».
El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) recuerda también que «todos los recursos y demandas interpuestos por GuraSOS hasta la fecha, han sido siempre desestimados».
Como adelantó DV en diciembre, la previsión de Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa (GHK) señalaba que toda esa instalación entraría en funcionamiento para el 3 de octubre de este año como indicaba el contrato firmado, pero distintos incidentes y condicionantes propiciaron que Ekondakin, la concesionaria, solicitara un aplazamiento de seis meses para esa puesta en marcha. Finalmente, se concedió un aplazamiento de cinco meses «hasta el 3 de marzo de 2020 para finalizar la construcción y puesta en marcha de la CMG1».
Representantes de GuraSOS han señalado este miércoles por la mañana que el proyecto de incineradora de Zubieta «podría paralizarse no solo por las dificultades técnicas que está teniendo en su arranque, que se ocultan o tergiversan públicamente, sino por la acumulación de irregularidades o ilegalidades que, por su naturaleza antisocial y antiecológica, está cometiendo en su tramitación».
Autorización caducada
GuraSOS ha indicado que el pasado 27 de septiembre la concesionaria Ekondakin se dirigió a Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa (GHK) para advirtiéndole de que «o solicitaba, y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco otorgaba, una suspensión del periodo de pruebas de la incineradora, o el proyecto se iba al garete por caducar la AAI».
La plataforma ha explicado que el periodo de pruebas de la incineradora «debía haber finalizado el 9 de diciembre y por lo tanto la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y la Declaración de Impacto Ambiental han caducado» y ha sostenido que el pronunciamiento de Medio Ambiente »debe ir en este sentido, dejando sin efecto la Autorización y la Declaración».
GuraSOS ha informado de que el pasado día 23 puso en conocimiento del Departamento de Medio Ambiente los documentos que «demuestran la inexistencia de suspensión alguna del periodo de pruebas, a fin de que, a la vista de los mismos, declare la caducidad de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), toda vez que queda acreditado que la suspensión del periodo de pruebas acordada el 17 de octubre era ficticia». Además, ha pedido al Parlamento Vasco que «haga un seguimiento de esta gravísima cuestión».
Abiertos al diálogo
La plataforma GuraSOS, no obstante, ha afirmado que sigue «priorizando el diálogo» sobre la incineradora y pretende abrir una vía de comunicación con las autoridades forales del territorio «a fin de encauzar la resolución de este conflicto a través de un acuerdo entre las instituciones y la sociedad». En ese sentido, aseguran ser conscientes de que «no será fácil» y de que será necesaria la «movilización social» para «abrir esa puerta». En este sentido, la plataforma ha anunciado la puesta en marcha en breve de una nueva campaña de movilización bajo el lema, 'Kontuz, ama naiz!' (Atención, soy madre).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión