El guipuzcoano que lidera una original empresa de pastores: «La agenda está llena»
El objetivo es el de profesionalizar el relevo en el pastoreo y mejorar la calidad de vida de ganaderos que, hasta ahora, no podían permitirse algo tan básico como cogerse unas vacaciones o una baja médica
L. G.
Martes, 5 de agosto 2025, 10:49
El guipuzcoano Jon Laskibar (@jon\_laskibar) y otros tres amigos, fundaron hace varios años 'Pastores de Emergencia', la primera empresa en España especializada en servicios ganaderos de sustitución, reemplazo y refuerzo en ganado ovino, caprino y vacuno. Una idea revolucionaria en el mundo rural que pretende ser un desahogo para los ganaderos.
El objetivo de esta original empresa es el de profesionalizar el relevo en el pastoreo y mejorar la calidad de vida de ganaderos y ganaderas que, hasta ahora, no podían permitirse algo tan básico como cogerse unas vacaciones o una baja médica.
Aunque no viene de una familia ganadera, Jon Laskibar descubrió su vocación tras un viaje a los Pirineos hace más de 15 años. Desde entonces, su vida ha estado ligada al pastoreo en Francia y España, acumulando experiencia y observando cómo en otros países, como Francia, estos servicios ya estaban plenamente implantados. Fue entonces cuando decidió traer esa idea a casa.
'Pastores de Emergencia': «La agenda está llena y tenemos trabajo para todo el año»
'Pastores de Emergencia' opera en la mitad norte del país y cada vez recibe más solicitudes. «La agenda está llena y tenemos trabajo para todo el año», afirma Jon Laskibar, quien en el momento en el que se grabó el vídeo de Instagram estaba prestando servicio en El Collado (Soria), en la única ganadería ovina del municipio, donde ya había trabajado en otras seis ocasiones.
Con mucha experiencia, Jon Laskibar encarna una nueva generación de pastores: profesionales, comprometidos y con una mirada innovadora que apuesta por el relevo sostenible en el campo. Una empresa que nace por el amor a la ganadería extensiva, a sus animales, a sus pueblos y a su gente.