El joven baserritarra que triunfa en redes: «A ver si se anima más gente a trabajar en el sector primario, que somos pocos»
Xabier Martiarena, de 26 años, es responsable de Urunea Baserria y acumula miles de visualizaciones gracias a entretenidos vídeos en los que enseña a sus seguidores cómo es el día a día en el entorno rural
M. S. y R. M.
Sábado, 26 de julio 2025, 13:45
«Arratsalde on equipo», es la característica frase con la que Xabier Martiarena, un joven de 26 años y responsable de Urunea Baserria en Irun, enseña a sus seguidores en Instagram y TikTok a través de entretenidos vídeos el día a día en su trabajo de baserritarra.
Desde qué es un atador de tomates hasta recoger vainas en la huerta, pasando por alimentar a sus vacas Angus, una raza bovina conocida por ser criada para el consumo de su carne y que es autóctona de Reino Unido. Xabier Martiarena enseña todo ello en sus entretenidos vídeos que acumulan miles de visualizaciones en la cuenta de Urunea Baserria.
Un pequeño caserío y granja de ganado vacuno situado en Gipuzkoa, especializado en la cría de vacas Angus y con más de 100 años de tradición familiar. «El abuelo siempre ha estado en el caserío, después mis padres, y ahora mi hermano y yo», cuenta el joven antes de recoger los tomates de la huerta. «Estábamos recogiendo tomates, pero ahora nos vamos a por las vainas, porque es temporada de vainas, como ya sabéis y toca recogerlas», dice el joven muy animado.
Xabier Martiarena, un influencer baserritarra
Sobre como se le ocurrió la idea, Martiarena admite que «yo siempre andaba grabando y eso y me dijo mi novia: 'oye, ¿por qué no empiezas en YouTube e Instagram y explicas tu día a día?' Entonces ahí empezamos y ahora estamos subiendo un poco de seguidores», comenta sobre los casi 30.000 seguidores que cosecha en Instagram, los más de 3.600 en TikTok y los casi 3.000 suscriptores a su canal de Youtube.
«Bueno, ahora os voy a enseñar nuestras vacas, que aunque las tengamos todas con GPS y esté todo modernizado, siempre hay que venir a verlas», bromea con su característico humor. «Aquí viene el jefe», resaltaba sobre un buey que se acercaba al resto de vacas que también se encuentra en el baserri.
Además, entre él y su hermano, según cuentan «siempre solemos turnarnos y cuadramos las vacaciones para que siempre esté alguien al mando». «Ya sabéis, si queréis ver más del trabajo que hacemos aquí, seguidme en redes sociales y a ver si se anima más gente a trabajar en el sector primario, que somos pocos», finaliza el joven baserritarra.