Borrar

Localizan «desorientada» a la menor guipuzcoana desaparecida en Zaragoza

La madre denunció su desaparición este martes al saber que la joven, de 16 años, no había vuelto al centro especializado en trastornos de conducta y salud mental donde ingresó haces unos meses

el diario vasco

Miércoles, 1 de febrero 2023

La Policía local de Zaragoza localizó este miércoles «desorientada» a la menor de 16 años tutelada por la Diputación de Gipuzkoa a la que se dio por desaparecida el martes, al no regresar al centro especializado en trastornos de conducta y salud mental de Zaragoza al que fue derivada el pasado verano. Según informa 'Heraldo de Aragón', la Guardia Civil, que coordinaba la búsqueda, no facilitó detalles sobre el lugar exacto en el que se encontró a la joven, pero explicó que fue trasladada inmediatamente al hospital Clínico Lozano Blesa para someterla a un reconocimiento. La Diputación de Gipuzkoa mostró su satisfacción al conocer esta «positiva» noticia, y de momento las fuentes consultadas no concretaron si la joven regresará a Gipuzkoa de forma inminente.

La desaparición se trató desde el primer momento como un caso de alto riesgo, puesto que la propia familia de la menor tuvo que pedir ayuda a los servicios sociales después de que esta intentara quitarse la vida hasta en tres ocasiones. La Diputación de Gipuzkoa se hizo cargo de la tutela de la adolescente y se encargó de buscarle plaza en el centro ITA Prisma de San Juan de Mozarrifar, que cuenta con una unidad especializada en atención a adolescentes.

Tras informar a la Diputación de Gipuzkoa de su desaparición, esta puso «inmediatamente» una denuncia, según indicaron al conocerse el caso fuentes del Departamento de Políticas Sociales. La institución foral tenía la tutela de la menor.

Además de la Diputación, los familiares de la menor interpusieron otra denuncia en el territorio, en concreto en la comisaría de la Ertzaintza de Hernani. Fue a última hora del día cuando se acercaron a dependencias policiales a informar a la Ertzaintza de la desaparición para que comenzara la investigación sobre su paradero.

Desde entonces, la Policía vasca ha colaborado con la Policía Nacional y la Guardia Civil para encontrar cuanto antes a la joven, que se encontraba residiendo en un centro de Zaragoza porque, «además de estar en situación de desprotección, tenía graves problemas de conducta derivados de un trastorno de salud mental».

Al parecer, como cada mañana, el martes salió del centro donde vivía para acudir a la escuela pero no regresó. En una reciente entrevista en este periódico, la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, aseguró que la Diputación tiene «protocolos para fugas en los centros. Tenemos menores y adolescentes que, igual que se fugan de los domicilios, también se fugan de los centros. Los protocolos se ponen en marcha».

«Soy su madre y la conozco»

La madre de la menor, que reside en Hernani, explicó el miércoles al 'Heraldo de Aragón' que «la última vez que hablé con ella fue el lunes, que era festivo en Zaragoza y no tenía clase. No la vi bien. Soy su madre y la conozco. Y me dio la impresión de que algo le pasaba». La mujer se mostraba muy molesta por el hecho de que su hija faltara del centro de San Juan de Mozarrifar desde las 15.15 del martes y no la avisaran hasta pasadas las 21.00.  «En cuanto me lo dijeron acudí a denunciar su desaparición ante la Ertzaintza, porque me han dicho que ellos se encargarían de trasladar todos los datos a la Guardia Civil», explicaba.

La Comandancia de Zaragoza confirmó que el miércoles a las 8.00 recibieron aviso de la desaparición desde San Sebastián, por lo que enseguida activaron el dispositivo de búsqueda. En él participaron agentes del puesto de Villanueva de Gállego y de la Policía Judicial de Casetas, así como miembros de otras unidades. Los investigadores sabían de los antecedentes de la menor, de ahí su interés por localizarla lo antes posible. «Hasta hace un par de semanas,  Leslie tenía su teléfono móvil y yo podía llamarla cada día para acompañarla todas las mañanas al bus. Pero lo perdió y ahora tenía que llamar al centro», contaba preocupada su madre. «Es la primera vez que pasa algo así. Y estábamos contentos porque se había adaptado bien y había obtenido muy buenas notas en el primer trimestre», añadía. Por la tarde, la localizaron en un banco, «desorientada», en una calle de Zaragoza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Localizan «desorientada» a la menor guipuzcoana desaparecida en Zaragoza

Localizan «desorientada» a la menor guipuzcoana desaparecida en Zaragoza