Borrar
Un angulero practica la pesca recreativa en el río Deba, una actividad prohibida desde el próximo año. lobo altuna

Grupos ecologistas critican que Euskadi haya dado 700 licencias para pescar angulas esta campaña

La prohibición de captura impuesta por la UE se aplicará el año que viene, Equo Berdeak lamenta que «pese a la situación crítica» este año se hayan concedido licencias

v. m.

Lunes, 19 de diciembre 2022, 20:15

Comenta

Grupos ecologistas critican que este año el Gobierno Vasco haya concedido licencias para pescar angulas pese a ser conocedor de la situación extrema en la que se encuentra la especie en los ríos vascos. En total, 700 permisos: 666 para faenar en superficie y 34 desde barco. Los expertos aseguran que se halla en peligro de extinción y por este motivo, la Unión Europea decidió la semana pasada prohibir desde el año que viene su pesca recreativa -la única autorizada en Euskadi- pero mantener la profesional.

Sin embargo, Equo Berdeak lamenta que en Euskadi se haya dado luz verde a la campaña de este año -que comenzó el 15 de noviembre y se prolongará hasta el 31 de enero-, «aun asumiendo y admitiendo la situación crítica de la especie», según reprocha en un comunicado. Considera «absolutamente irresponsable» la decisión del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de haber permitido la pesca «en lugar de suspender temporalmente» «para tratar de facilitar la recuperación de la especie».

En este sentido, la Asociación de Anguleros de Euskadi afirmó el pasado viernes en Orio que «el deseo» de Lakua «desde hace años» era prohibir las capturas de esta especie, pero «ha esperado» a que la medida fuera tomada en el consejo de ministros de Pesca de la semana pasada en Bruselas. Como alternativa para poder seguir pescando y «no desaparecer», los pescadores piden poder convertirse en profesionales, tal como sucede en el resto de territorios del Golfo de Bizkaia -todo Francia, Cantabria, Asturias, Galicia...- y otros países como Portugal, que teóricamente es la que llega a las pescaderías, ya que no con licencia recreativa no se puede vender angula. Justificaron su petición en que su captura anual ronda los 800 kilos, «menos del 0,02 del total de Europa».

Equo Berdeak insiste en «la necesidad de prohibir temporalmente la pesca profesional» de angulas, «tal y como se hizo con la antxoa entre 2005 y 2010». El coportavoz de la formación verde, Joserra Becerra, señaló que «el Gobierno Vasco está haciendo prevalecer los intereses de un colectivo particular, el de los anguleros, frente a la necesidad ineludible de salvaguardar la pervivencia de la angula en nuestros ríos». Y añade que «si se mantienen las autorizaciones, entonces no hay futuro ni para la anguila ni para quienes la pescan».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Grupos ecologistas critican que Euskadi haya dado 700 licencias para pescar angulas esta campaña

Grupos ecologistas critican que Euskadi haya dado 700 licencias para pescar angulas esta campaña