
Secciones
Servicios
Destacamos
Cajas y cajas llenas de comida empiezan a llegar desde ayer al almacén del Banco de Alimentos y la solidaridad guipuzcoana se está haciendo notar ... en las estanterías que hace apenas una semana lucían totalmente vacías. La Gran Recogida llevada a cabo este pasado fin de semana ha sido todo un «éxito», asegura su presidenta, Belén Méndez de Vigo. La entidad sigue calculando los kilos de comida donados, pero Méndez de Vigo se muestra «contenta y con esperanzas de haber alcanzado, y si no rozado, el objetivo establecido» previamente de 350.000 kilos.
Y es que el banco lanzó un SOS ante la situación «crítica» que estaba atravesando. La progresiva pérdida de donaciones económicas, de bonos y de alimentos podría haberse traducido, este año, en un déficit de hasta 450.000 kilos respecto a 2024. En ese sentido, el Banco de Alimentos advirtió de que esta cifra «pone en riesgo la continuidad del reparto mensual hasta la llegada del otoño» pues, actualmente, la entidad atiende a 17.202 personas en Gipuzkoa. Así las cosas, parece que la solidaridad ciudadana ha respondido y que el Banco de Alimentos podrá darle la vuelta a esta crisis.
Y es que, en el primer cuatrimestre de 2025, las compras del Banco de Alimentos han disminuido en casi 70.000 euros respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a las Grandes Recogidas, la campaña de 2024 fue un 6% inferior a la de 2023 y un 22% menor que la de 2022, en parte por la coincidencia con la tragedia de la DANA. Respecto al programa Último Minuto, a pesar del aumento de puntos de recogida, se han recogido 70.000 kilos menos en lo que va de año.
A primera vista, la campaña de primavera va a suponer un antes y un después y un gran alivio para la entidad. «Estamos muy contentos. Si no llegamos al objetivo, seguro que lo rozamos», adelanta la presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa. Y es que, según un primer balance, la cantidad de comida recogida en los supermercados y tiendas de alimentación de Gipuzkoa entre el viernes y el sábado «supera en un 25% o 30% la registrada el año pasado», asegura.
Por otro lado, los bonos solidarios y las donaciones económicas a modo de transferencias y pagos en Bizum -al número 03980- cada vez tienen un mayor peso en este tipo de campañas y podrían aliviar, aun más, la situación crítica en la que hasta ahora se encontraba el Banco de Alimentos. «Podremos garantizar los repartos en los próximos meses», insiste agradecida la presidenta, Belén Méndez de Vigo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.