Goia se pregunta si «tiene sentido que las instituciones paguen el 50% del coste de mis viajes en bus»
Pregunta a la Diputación y al Gobierno Vasco «quién va a hacer frente al impacto que la medida va a suponer para el Ayuntamiento de Donostia, que asume el 35% del coste en toda Gipuzkoa»
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), ha reiterado este jueves su contrariedad y rechazo a la decisión de la Autoridad Territorial del Transporte ... de Gipuzkoa (ATTG) de prorrogar durante todo 2023 el descuento del 50% en las tarifas del transporte público abonado con la tarjeta Mugi sin que se haya aclarado aún «quién y cómo se va a financiar el coste» de la medida en el caso de que desaparezca la parte que aporta el Estado (el 30% hasta el 31 de diciembre). Goia, que ya el miércoles calificó la decisión de «irresponsabilidad», ha preguntado a la Diputación de Gipuzkoa y al Gobierno Vasco, cuyos responsables de Movilidad y promotores de la prórroga son del PSE, «quién va a hacer frente al impacto que la medida va a suponer para el Ayuntamiento de Donostia».
El primer edil donostiarra ha recordado que conforme al peso que tiene Dbus en el conjunto del transporte público en el territorio, «el Ayuntamiento de San Sebastián asume el 35% del coste total para Gipuzkoa». Tal y como ha informado este jueves este diario, los cálculos de la ATTG estiman una merma de ingresos de 24,3 millones de euros en el conjunto de operadores, de los que 7,5 corresponderían a Donostia. Goia, que ha elevado algo esa cantidad («entre 8 y 10 millones», ha dicho), ha insistido en que es una «cuantía notable» para un presupuesto municipal, que deberá ser detraída de otras partidas de gasto corriente y que, por lo tanto, puede «plantear un problema» para el Consistorio donostiarra.
En este sentido, el dirigente nacionalista ha defendido el «carácter social» de la medida y la necesidad de «ayudar a quien más lo necesita», pero se ha cuestionado la idoneidad de bonificar el 50% del coste de la tarifa en todos los casos. «¿Tiene sentido que a mí, como alcalde de San Sebastián y usuario de la Mugi, las instituciones me paguen la mitad del coste de mis viajes en Dbus? », se ha preguntado. En la misma línea se ha referido a las Mugi anónimas, que pueden ser usadas entre otros por turistas. «¿También tenemos que hacer frente a la mitad del billete de estos?». «Aquí se ha aprobado el 50% para todos los casos, de forma indiscriminada, y sin tener cerrado cómo y quién se hace cargo. Y ante eso me planto», ha enfatizado.
Goia también ha llamado la atención ante el hecho de que, además, en Gipuzkoa se haya planteado extender el descuento durante todo el año cuando la semana pasada el Parlamento Vasco aprobó una resolución, apoyada por PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, en la que se abogaba por prorrogar la medida primeramente hasta junio y revisar entonces la conveniencia o no de mantenerla si persiste la crisis, y una vez pasadas las elecciones municipales y forales de mayo.
Por último, el alcalde donostiarra ha negado que, como le reprochó la víspera la diputada de Movilidad de Gipuzkoa, Rafaela Romero, Donostia «no haya dicho nada» hasta ahora. «No es verdad. Durante el último mes me he dedicado a intentar hacer ver al diputado general y a la titular de Movilidad el problema que esta prórroga puede suponer para este Ayuntamiento si no hay financiación externa, y a plantear medidas alternativas», ha desvelado.
Itxaso denuncia el «escapismo del PNV»
La polémica por las tarifas del transporte no se circunscribe a Gipuzkoa. También se da en Álava y Bizkaia, donde PNV y PSE llevan días cruzándose acusaciones de «deslealtad» por no haber ido juntos como socios de gobierno en esta cuestión. Este jueves el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha lamentado el «ejercicio de escapismo» que, a su entender, está realizando el PNV en relación a la bonificación de los transportes públicos, ya que en Euskadi hay «recursos, competencia y capacidad» para mantenerlos «con independencia de que el Estado vuelva a pagar una ronda» que «no le corresponde». «Si somos autónomos y competentes, lo somos para bien y para mal», ha afirmado.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Itxaso ha destacado que el Gobierno central va a mantener el próximo año las bonificaciones en los transportes en que es competente el Estado, como Cercanías Renfe o algunas líneas de autobuses de larga distancia. Pero que respecto a los transportes locales y autonómicos, es a estas instituciones «a quien corresponde llevar a cabo las políticas tarifarias». En este sentido ha reprochado al PNV que «si es tan celoso con el cumplimiento y el respeto a las competencias de cada cual», en este caso son las instituciones vascas las competentes, «para bien y para mal».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión