Los gobiernos central y vasco ratifican que la plataforma del TAV estará concluida a mediados de 2025
La comisión de seguimiento de la alta velocidad vuelve a reunirse casi tres años después para constatar que las obras están ya en su fase final
Los gobiernos central y vasco han ratificado este miércoles que las obras de la plataforma de la llamada Y vasca (el trazado de la ... alta velocidad que conectará Vitoria, Bilbao, San Sebastián e Irun) estarán finalizadas «a mediados del año que viene», tal y como anticipó en enero el secretario de Estado de Transportes, el exalcalde de Irun José Antonio Santano. Una vez concluida la estructura llegará el momento de instalar la llamada superestructura. Esto es, las vías, la catenaria, la señalización, los sistemas de seguridad... La última previsión es que esos trabajos del TAV se prolonguen hasta 2027 y que el tren de alta velocidad pueda estar en servicio en 2028 en el mejor de los casos o, por lo menos, antes de que finalice esta década.
Santano ha presidido en la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en Madrid una reunión de la comisión de seguimiento de la Y, que reúne a representantes de ambos gobiernos. La delegación vasca ha estado encabezada por el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y el viceconsejero del ramo, Luis Pedro Marco. El foro no se reunía desde 2021. Se retoma ahora habida cuenta de los avances producidos en los últimos años en el desarrollo de las obras, que ya encaran su fase final y que han recibido un nuevo impulso tras la llegada de Santano al Ministerio.
Las partes han constatado el avance de la obra en su conjunto y han abordado los próximos pasos que hay que dar.
Obras en Gipuzkoa
Arriola ha facilitado al Ministerio los detalles del ramal guipuzcoano (entre Bergara y Astigarraga) que ha sido ejecutado por el Gobierno Vasco a través de una encomienda del Estado y cuyas obras ya han finalizado tras 16 años de trabajos y una inversión de 2.000 millones de euros. El consejero ha subrayado la complejidad de la obra, de 60,73 kilómetros de trazado y que discurre en un 80% en túnel y en un 13% en viaducto.
También ha ratificado que la nueva estación de Atotxa en San Sebastián, acondicionada para acoger los trenes de alta velocidad, estará también finalizada el año que viene. En este sentido, ha anunciado que está previsto que a finales de este año el tráfico ferroviario, que ahora se desarrolla en el lado de Egia, se traslade a la parte más próxima al río Urumea.
Siguiendo en Gipuzkoa, la comisión ha abordado también los pasos administrativos que serán necesarios para realizar los trabajos de la nueva estación de cercanías en Astigarraga y sus accesos, para los que será necesario que Euskadi y el Estado firmen los correspondientes convenios que deleguen en el Gobierno Vasco la ejecución de estos trabajos y su financiación.
Respecto a los tramos que en Gipuzkoa ejecuta la empresa estatal de infraestructuras ferroviarias Adif (el nudo de Bergara, el acceso desde Astigarraga a Donostia, y el llamado 'tercer hilo' entre Astigarraga e Irun), fuentes del Ministerio han explicado que no se han tratado en profundidad, más allá de recordar quela excavación del túnel de Gaintxurizketa acaba de concluir este mes de marzo y que ahora toca trabajar en los de Kaputxinos (Errenteria) y Loiola (Donostia).
Arkaute como prioridad
Santano ha indicado que las obras a cargo de Adif, tanto en Gipuzkoa como en Álava y Bizkaia, están «muy avanzadas», con 13 de los 19 tramos finalizados en cuanto a la plataforma. De los seis que quedan, tres concluirán a lo largo de 2024 y la otra mitad durante el primer semestre del año que viene. El 'número dos' del Ministerio ha resaltado que la valoración que hace el Gobierno central de la encomienda al vasco para que se encargue de parte de las obras es «positiva» porque «ha cumplido». A partir de ahora, Santano ha subrayado la «prioridad» que para ambas administraciones supone el llamado 'nudo de Arkaute': la continuación de la Y vasca y el punto donde esta enlazará a las afueras de Vitoria con la vía que llega desde Burgos y con la entrada a la capital alavesa.
Precisamente también este mes de marzo esta obra se ha desatascado tras haberse aprobado la declaración de impacto ambiental de esta encrucijada y de los accesos a Vitoria.
En Bizkaia, Arriola ha informado al secretario de Estado sobre el primer tramo del que se va a encargar el Ejecutivo autonómico fuera de Gipuzkoa, el túnel de 6,2 kilómetros que ETS construirá para unir el tramo finalizado de Galdakao-Basauri, desde el viaducto del río Nervión, con el punto de la futura estación soterrada de Bilbao-Abando. ETS ha licitado el proyecto constructivo la pasada semana con 24 meses deplazo para su ejecución, tras el que se licitarán y ejecutarán las obras.
A la salida de la reunión, Arriola ha destacado los «significativos avances que está experimentado el desarrollo de la Y vasca en los últimos meses» y el «ambiente de colaboración que existe entre las administraciones vasca y española para el impulso de este importante proyecto para Euskadi». Y ha recalcado que el Gobierno Vasco está «preparado para hacerse cargo de parte de las obras del soterramiento en Vitoria-Gasteiz y de la estación de Abando en Bilbao» y que espera que dichas encomiendas, según le ha trasladado al Secretario de Estado, se puedan definir lo antes posible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión