La 'Y' vasca culminará este año tres de los seis tramos pendientes de su plataforma
Santano anuncia que en las próximas semanas la conexión de Vitoria con Burgos dará un nuevo paso al obtener la declaración de impacto ambiental
La construcción de la 'Y' ferroviaria vasca sigue quemando etapas y cada vez está más cerca el día en que la plataforma que acogerá la llegada del tren de alta velocidad (TAV) pueda estar concluida en Euskadi. Si hace dos semanas el Gobierno Vasco anunció que los trabajos que ha acometido en Gipuzkoa a través de una encomienda del Ejecutivo central ya están finalizados, este lunes el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, el irundarra José Antonio Santano, ha anunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez culminará este 2024 tres de los seis tramos pendientes de la plataforma en Bizkaia y Araba.
De esta forma, solo quedarán tres tramos más para finalizar toda la plataforma del TAV en Euskadi, que Santano prevé finalizar para «el primer semestre de 2025». La culminación de estas obras aún no significará la puesta en marcha de la infraestructura, porque aún faltará toda la instalación de la superestructura que permite que los trenes circulen, pero sí que supondrá un hito en unas obras de la 'Y' vasca que comenzaron hace más de 15 años. Respecto a la hipotética llegada del TAV a Euskadi, lo más que ha dicho Santano es que «debemos tener la 'Y' vasca operativa en esta década». Las previsiones más optimistas apuntan a 2028.
Santano ha hecho estas declaraciones en la factoría de CAF en Beasain, donde este lunes se ha iniciado la fabricación de los 38 nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias que en su día hubo que paralizar por un error en las medidas de los túneles por los que debían circular los trenes. El secretario de Estado ha aprovechado su visita a Euskadi para hacer una referencia a la 'Y' vasca y destacar que «seguimos avanzando». «El Gobierno Vasco ha finalizado muy recientemente la ejecución de sus tramos de plataforma en Gipuzkoa. Y este año finalizaremos desde el Ministerio de Transportes tres de los seis tramos de plataforma que todavía están pendientes y que estamos ejecutando para completar el ramal Bilbao-Vitoria», ha señalado. «Tenemos 13 de los 19 tramos terminados. De los seis que quedan, tres finalizarán este año y los tres restantes estimamos que finalizarán en el primer semestre del año que viene».
Nudo de Arkaute
Santano también ha avanzado que, próximamente, pueden producirse avances en la conexión de Vitoria con la meseta a través de Burgos, un proyecto clave para que la 'Y' vasca no nazca como una isla sin conexión con Madrid en alta velocidad. «Espero que, en las próximas semanas, se concrete una nueva buena noticia: la obtención de la declaración de impacto ambiental del estudio informativo del proyecto de la llegada de la alta velocidad a Vitoria», en lo que se conoce como 'nudo de Arkaute». Algo que el irundarra ha calificado como «un hito crucial en el desarrollo de la 'Y' vasca que debemos tener operativa en esta década. Porque ese es nuestro compromiso no sólo en Euskadi sino en todo el Corredor Atlántico».
El secretario de Estado de Transportes ha realizado estas declaraciones ante el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; el consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola; y los presidentes de Renfe, Raül Blanco, y de CAF, Andrés Arizkorreta.